Araúz: "La justicia está pidiendo auxilio a gritos desde hace décadas"

La pandemia ha demostrado el olvido con el que ha vivido la justicia durante décadas y se enfrenta a una crisis, ya que "la justicia moderna pasa directamente por un presupuesto", y no puede haber una "digitalización de la justicia si esta no tiene presupuesto...", dijo el presidente del CNA.
Araúz: "La justicia está pidiendo auxilio a gritos desde hace décadas"

Araúz: "La justicia está pidiendo auxilio a gritos desde hace décadas"

Por: Redacción / Web -

El ejercicio de la abogacía retoma labores a partir de hoy lunes, luego de que casi la totalidad de las tramitaciones estuvieran paralizadas debido a la propagación del coronavirus en Panamá.

Este sector económico vuelve a la faena tras la reactivación de los juzgados y tribunales, y según dijo Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), en el noticiero matutino de TVN, "es un alivio..., porque los abogados pueden iniciar la producción de su sustento".

Regístrate Aquí 

Sustentó que los servicios legales debieron ser excluidos del cualquier bloque económico, ya que "no puede haber justicia si no hay abogados".

Destacó además que "en la última resolución emitida reconoce que la abogacía cumple un rol de asistencia y esta tiene que estar habilitado en todo momento como una forma de garantizar y preservar los derechos de los ciudadanos".

Se espera que hoy se reactiven todos los procesos laborales, civiles, penales, contencioso-administrativo, que estaban en trámite dentro del sistema de administración de Justicia, como si no hubiera ocurrido la parálisis, pero estos serían los que ya estaban agendados desde hace meses.

Araúz sentenció que la pandemia ha demostrado el olvido con el que ha vivido la justicia durante décadas y se enfrenta a una crisis, ya que "la justicia moderna pasa directamente por un presupuesto", y no puede haber una "digitalización de la justicia si esta no tiene presupuesto ni siquiera para los insumos sanitarios".

Si la justicia no es tomada como una prioridad para reconstruir el país no se puede transmitir la convicción de que "el país va a ser un lugar seguro y estable donde las inversiones nacionales y extranjeras se puede asentar, porque existe una acumulación de deficiencias", ya que "la justicia está pidiendo auxilio a gritos desde hace décadas", puntualizó el presidente del CNA.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.