Nacional - 27/12/24 - 12:00 AM

Asamblea deja para enero debate de reformas a CSS

Alaín Cedeño, presidente de la instancia legislativa, explicó que la Asamblea Nacional cumplió con la solicitud de las organizaciones y personas interesadas, al agotar la consulta ciudadana del proyecto, y ahora concluida la lectura del documento se evaluarán las modificaciones.

 

Por: Redacción Impreso -

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social concluyó ayer la lectura de los 210 artículos del proyecto de ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), pero decretó un receso para retomar en enero el primer debate.

Alaín Cedeño, presidente de la instancia legislativa, explicó que la Asamblea Nacional cumplió con la solicitud de las organizaciones y personas interesadas, al agotar la consulta ciudadana del proyecto, y ahora concluida la lectura del documento se evaluarán las modificaciones.

No se pueden hacer las cosas a la carrera, por lo cual, en enero continuarán con la discusión del proyecto, indicó el diputado Cedeño.

Cedeño destacó el trabajo realizado por la Asamblea ante un tema tan importante, así como la advertencia que señalan los informes actuariales sobre la necesidad de hacer reformas a la Ley de la CSS, ante el agotamiento de sus finanzas.

La Comisión aprobó la metodología de discusión del proyecto a través de 4 bloques; el primero, que va del artículo 1 al 50; el segundo, del 51 al 105; el tercero, del 106 al 159 y el cuarto, del 160 al 210.

En tanto, la administración de la CSS dijo que valora el interés y participación de la sociedad panameña en su conjunto, con el fin de lograr cambios en su ley orgánica, orientadas a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, así como la prestación de servicios de salud eficaces y dignos.

Reconocemos la voluntad del Señor Presidente de la República, José Raúl Mulino, y de todo el Órgano Ejecutivo por promover con sentido de urgencia un diálogo abierto, consultas amplias y la presentación de un proyecto de ley que prioriza el bienestar de los asegurados y del país.

Además, destaca que tras el proceso de escucha en las consultas legislativas, el equipo técnico de la Caja de Seguro Social, a través de su director general, Dino Mon, remitió a la Comisión de Salud un conjunto de propuestas de mejoras al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Entre las sugerencias de modificaciones al proyecto de ley figuran establecer límites de inversión y se refuerza la transparencia, controles y fiscalización de la administración de los fondos de la CSS, para aumentar sus rendimientos, minimizando riesgos; se refuerza la transparencia, controles y fiscalización de la administración de los recursos de procurando mayor eficiencia y mejores servicios de salud. Además, se incluyen mejoras en la redacción de la ley para asegurar total claridad y certeza en la interpretación y aplicación de las fórmulas de cálculo de pensiones.

Por su parte, el mandatario José Raúl Mulino, quien aspiraba a que se aprobara al menos en primer debate el proyecto antes de finalizar el año, exclamó que la Asamblea es soberana de tomar sus decisiones. Yo ya cumplí, añadió el gobernante, quien ayer se reunió con dirigentes de los partidos políticos para abordar nuevamente el tema de la CSS.

Tras la reunión, Juan Diego Vásquez, de Vamos, dijo que le manifestaron a Mulino que como país nos demos tiempo para debatir la reforma a la CSS. No debe hacerse al apuro y desde la Asamblea Nacional se debe buscar consenso para las modificaciones.

El panameñista José Blandón dijo que hay coincidencia en la necesidad de aprobar una reforma a la Ley de la CSS, pero proyecto presentado debe sufrir reformas y que lo más prudente era dejar la discusión de los 3 debates para enero 2025 y no pretender aprobar un primer debate de aquí al 31 de diciembre.

Blandón destacó que las bancadas en la Asamblea y los movimientos políticos que representan, tienen la obligación de construir los consensos mínimos necesarios para lograr una reforma a la Ley de la CSS.

Yanibel Ábrego, por el CD, planteó que era necesario extender el debate al mes de enero y generar los consensos sociales necesarios.

Benicio Robinson, por el PRD, reiteró la posición de su partido de que el debate de esta importante ley se extienda hasta las sesiones ordinarias de enero para garantizar una discusión amplia que permita incluir las modificaciones necesarias para asegurar pensiones dignas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica