Belfon: Tripulación del barco norcoreano se niega a declarar
Dos aviones Mig 21, dos sistemas de radares Phantom, remolcadores, alambres, generadores eléctricos y otros equipos bélicos fueron encontrados en unos siete contenedores de la primera bodega
Delfia Cortez / Colón
La Procuradora de la Nación, Ana Belfon, dijo que los 38 tripulantes del barco norcoreano se han negado a declarar acogiendo al artículo 25 de la Constitución Nacional.
Belfon dijo que a pesar de la resistencia de los miembros de la tripulación se le ha ofrecido abogados de oficiso por parte del Ministerio Público y un traductor.
Dijo que insistirán para ellos (norcoreanos) puedan declarar porque es muy importante conocer su versión en este caso, ya que el Ministerio Público les formuló cargos por el delito contra la seguridad colectiva.
Hallazgo en el barco
Dos aviones Mig 21, dos sistemas de radares Phantom, remolcadores, alambres, generadores eléctricos y otros equipos bélicos fueron encontrados en unos siete contenedores de la primera bodega del buque Chong Chon Gang de bandera norcoreana.
El presidente Ricardo Martinelli; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; la procuradora Ana Belfon y el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo, participaron de la inspección de los contenedores.
“Preferimos que los expertos sigan haciendo su evaluación de qué contienen los contenedores” dijo el presidente Martinelli, quien explicó que todo el equipo encontrado será llevado a las instalaciones de la Base Aeronaval Cristóbal Colón, ubicada en Sherman.
Dijo que solo cumplieron con su deber como responsables de la Carta Magna de las Naciones Unidas, “y lo que queremos es que por lo menos lo que pasa por nuestro país, sepamos qué es”.
Señaló que Panamá es un país de paz, y no de guerra, y no se puede pasar este tipo de artefactos que estaban tapados con otro producto.
El fiscal de Drogas, Javier Caraballo, informó que solo se ha revisado la primera bodega, donde se encontraban ocho contenedores, y en los siete encontraron desde los aviones Mig 21, que tienen fuerte olor a combustible, como si estuvieran recién usados.
Añadió que los expertos explican que los dos sistemas de radares, como el Phantom de control de fuego de misiles, son los que guían los misiles hacia el blanco o el avión para destruir.
Según el fiscal, este lunes continuarán con las inspecciones en los contenedores restantes, aproximadamente unos 27, que se encuentran en otras cuatro bodegas más.
Por su parte, el ministro Mulino señaló que han tenido que estibar el azúcar manualmente, usando alrededor de más de 300 personas en 24 horas.
Informó que a pesar de toda la azúcar que se ha sacado, falta aún mucha más. Dijo que todo se está haciendo bajo órdenes del Ministerio Público.