Nacional - 19/11/13 - 08:51 PM
Biden dice ampliación del Canal de Panamá es importante para futuro de EE.UU.
En las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico del Canal, observaron el funcionamiento de la ruta, inaugurada en 1914, y después la ampliación que desarrolla el consorcio encabezado por la española Sacyr Vallehermoso y que deben concluir a inicios de 2015.
Panamá
EFE
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, dijo hoy que la ampliación del Canal de Panamá no solo expandirá el comercio y el empleo en América sino que es también "una inversión importante en el futuro" de EE.UU., tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Luego de esta reunión, Biden y Martinelli visitaron las esclusas de Miraflores y el proyecto de ampliación de la vía acuática, donde el vicepresidente estadounidense afirmó que esta expansión tendrá un gran impacto para los negocios, el comercio mundial y el desarrollo de los principales puertos estadounidenses.
En las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico del Canal, observaron el funcionamiento de la ruta, inaugurada en 1914, y después la ampliación que desarrolla el consorcio encabezado por la española Sacyr Vallehermoso y que deben concluir a inicios de 2015.
Biden resaltó que con este proyecto podrán transitar barcos de mayor calado por la vía, por lo que los puertos estadounidenses también tendrán que hacer sus adecuaciones para aprovechar las ventajas de esta ampliación, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.
"Los trabajos de ampliación del Canal representan un éxito para el comercio mundial y reiteramos nuestro agradecimiento a Panamá por este proyecto que vinimos a ver personalmente y nos vamos impresionados de la importancia que tiene el mismo para las economías del mundo", expresó Biden.
Por su parte, Martinelli manifestó que esta obra de expansión no solo beneficiará a Norteamérica, sino a Asia y también a Suramérica y que, por ello, se trata de "un proyecto de Panamá para el mundo".
Más temprano y tras reunirse con Martinelli, Biden dijo en una rueda de prensa que las nuevas infraestructuras del Canal permitirán responder a "las demandas del mundo en cuanto al comercio", y con ello se crearán empleos no solo en el país centroamericano, sino también en EE.UU. y el resto de América.
"Es una inversión en su futuro, pero también una inversión importante en el futuro de Estados Unidos (y) protege el lugar especial que tiene Panamá en la economía mundial", precisó Biden a los periodistas en las escalinatas del Palacio de las Garzas, sede presidencial, tras reunirse con Martinelli.
Biden sostuvo que lo que ocurre en Panamá con la expansión del Canal refleja que América "es una zona emergente de oportunidades" y que en el siglo XXI podría convertirse en el "centro de gravedad de la economía mundial".
Indicó que Estados Unidos apoya la visión a "largo plazo" de Panamá de aprovechar su posición geográfica estratégica y construir una poderosa economía que compita con Singapur, donde halla "una competencia justa, altos estándares, estado de derecho y mercados transparentes y abiertos".
En la cita de tres horas, Martinelli y Biden también hablaron sobre la modernización de la vía interoceánica, de la lucha contra el narcotráfico, y de la embarcación de Corea del Norte con armamento no declarado detenida por Panamá desde julio pasado junto a sus 35 tripulantes norcoreanos.
Asimismo, abordaron el tema de las elecciones generales que tendrá Panamá en mayo de 2014, y la política migratoria que impulsa la Administración del presidente Barack Obama en Estados Unidos.
Recordó que ambos países adoptaron un compromiso colectivo en la Organización de Estados Americanos (OEA) de realizar, cada uno en su momento elecciones justas y libres.
"Reafirmamos hoy este compromiso, que es más grande que cualquiera de nosotros, (porque) cada éxito democrático, cada elección democrática, fortalece a todas las Américas", sostuvo.
En tanto, Martinelli catalogó la reunión de muy productiva, pero sobre todo se determinó seguir trabajando para el mejoramiento de las relaciones bilaterales.
Biden cerró su agenda con una reunión privada con los candidatos a la Presidencia de Panamá José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), así como con los opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa).
El vicepresidente, acompañado por una veintena de personas, entre ellas, el secretario de Transporte, Anthony Foxx, así como por varios alcaldes y congresistas estadounidenses, regresa esta misma noche a Estados Unidos.