Brasil confirma venta de aviones a Panamá
Los cuatro aviones ligeros de ataque y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano que Panamá decidió comprar a la empresa Embraer para uso del Servicio Nacional Aeronaval y Naval (SENAN), puede artillarse con cañones y misiles.
Los cinco puntos duros externos de la aeronave le permiten transportar una variedad de armas, incluyendo bombas no guiadas Mk 81 y Mk 82, municiones Paveway II guiadas por láser, JDAM, misiles aire-aire como el MAA-1 Piranha y cápsulas de cañones de 20 mm.
El valor de esas adquisiciones es de $78 millones.
En América Latina y otras regiones, la aeronave se ha utilizado en operaciones de contrainsurgencia, interdicción de narcóticos y ataques de precisión.
El gobierno panameño ha declarado que estas aeronaves ligeras de ataque se utilizarán para combatir actividades ilícitas como el narcotráfico y la pesca ilegal, así como para patrullaje fronterizo, vigilancia, operaciones especiales y entrenamiento de pilotos.
Las autoridades han enfatizado que estas nuevas plataformas no se utilizarán para operaciones ofensivas y que Panamá mantiene su compromiso con su estatus de seguridad desmilitarizada.