Camacho presenta proyecto para regular amnistía e indultos
La iniciativa del diputado por Realizando Metas modifica disposiciones del Código Penal y el Código Procesal Penal.
Camacho presenta proyecto para regular amnistía e indultos
Por: Redacción Impreso -
Luis Eduardo Camacho presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto que busca establecer mecanismos sobre los procedimientos del Ejecutivo y el Legislativo para otorgar indultos, rebajas de penas, libertad condicional y amnistía.
La iniciativa del diputado por Realizando Metas modifica disposiciones del Código Penal y el Código Procesal Penal.
Camacho destacó que en el pasado lejano y en el pasado reciente, la justicia se vio contaminada al judicializar la política a través de acciones que incluyeron la creación de Procuradurías Paralelas.
No me quiero empantanar en narrativas históricas de los peores momentos sobre procesos judiciales determinados por los factores de poder real con una justicia contradictoria y selectiva, donde se cambiaron las reglas preexistentes para sustentar juicios cuestionados que se convertían en espectáculos jurídicos para atacar a adversarios, señaló el diputado por San Miguelito.
El diputado aclaró que no es un anteproyecto propiamente de amnistía, sino una regulación, para que instancias como el judicial, no legisle en sus fallos sobre facultades que competen al Ejecutivo y a Legislativo para definir aspectos como el delito político.
Para Camacho, llegó el momento para que la Asamblea juegue el rol que le corresponde para contribuir a la reconciliación nacional y lograr que la justicia vuelva a estar alejada de los intereses políticos y económicos.
Te puede interesar
Defensoría abrirá queja contra el MOP por posible desalojo en Chilibre
Panamá en 4to. lugar mundial en equipos para Olimpiadas de Robótica
Marcha nocturna en el Instituto David reclama remoción de la directora
Mulino: Panamá no puede fracasar como le encantaría a algunos
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Luis Eduardo recordó que cuando en 1999, el presidente Ernesto Pérez Balladares otorgó el indulto a investigados por el homicidio de su hermano Jorge Antonio Camacho, no le gustó en lo personal, pero nunca interpuso acciones legales en contra, porque entendía que el Ejecutivo tenía la facultad de otorgar indulto político.
Trato de ser consecuente y ser un demócrata por convicción y no por conveniencia, sostuvo Camacho.