Canal de Panamá promueve con el puerto brasileño de Itaquí tránsito de granos
En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
Canal de Panamá promueve con el puerto brasileño de Itaquí tránsito de granos
- ETIQUETAS:
- Panamá
- ACP
- Canal
- Brasil
- suscriben
- memorándum
- puerto de Itaquí
Por: Panamá, ACAN-EFE -
El Canal de Panamá informó hoy de que suscribió un memorándum de entendimiento con el puerto de Itaquí, en el nordeste de Brasil, para promover el tránsito por la ruta interoceánica de buques con granos del gigante suramericano.
LEE TAMBIEN: Condenados a 35 y 30 años de prisión por femicidio de Migdonia Sanjur
Brasil está considerado el principal productor de granos del mundo y el acuerdo busca fomentar el uso de las esclusas panamax, para el tránsito de barcos cargados principalmente de soja y maíz que se dirigen del norte brasileño hacia Asia, indicó la vía acuática.
El acuerdo, agregó, "permite coordinar actividades de mercadeo conjunto, intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras".
El puerto de Itaquí, que se encuentra en la ciudad de São Luís (nordeste) y es la terminal brasileña más cercana al Canal de Panamá, movilizó un total de 19,1 millones de toneladas de carga en 2017, según la ruta interoceánica.
"La firma del acuerdo se produce en un momento en que los exportadores de granos de Brasil disfrutan de considerables aumentos en los volúmenes de carga", agregó el comunicado.
Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero el tránsito de graneleros representó alrededor del 22,2 % de todos los tránsitos este año.