Canal debe $650 millones del proyecto de ampliación
A esa deuda hay que sumarle parte del financiamiento que se requirió para construir el Tercer Puente sobre el Canal, cuyo costo fue de $590 millones.
Canal debe $650 millones del proyecto de ampliación
- ETIQUETAS:
- Canal de Panamá
- deuda
- Proyecto de ampliación
Por: Redacción Impreso -
Ocho años después de la construcción del Tercer Juegos de Esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adeuda $670 millones préstamos por $3,500 millones que adquirió para construir esa obra cuyo costo original era de $5,250 millones, reveló el administrador Ricaurte Vásquez.
A esa deuda hay que sumarle parte del financiamiento que se requirió para construir el Tercer Puente sobre el Canal, cuyo costo fue de $590 millones.
Las revelaciones se dieron en la Asamblea Nacional, durante la aprobación en segundo debate del proyecto de presupuesto del Canal por la suma de $5,623.5 millones que contempla un aporte directo al Estado por $2,789.5 millones.
En el debate, Vásquez destacó la necesidad de construir infraestructuras que permitan almacenar más agua, cuya dirección apunta a la posible construcción de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio.
Pero además reconoció que se trabaja de manera simultánea con una propuesta de utilizar Bayano, como alternativa del país para el suministro de agua potable a la población.
El administrador de la ACP reveló que en el futuro inmediato no se contempla un nuevo juego de esclusas, porque primero hay que asegurar los volúmenes de agua y fuentes adicionales antes de agregar otras ampliaciones.
Te puede interesar
Lluvias dejan 14 puntos críticos y vías incomunicadas en Chiriquí
MIDES: Viene el último pago del año
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
Más de 14 mil adolescentes son madres en Panamá
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Ricaurter Vásquez reconoció que las tinas de recirculación de agua operan conforme al diseño, pero cuando se abren las compuertas trae agua salada y viene provocando salinidad en el agua de los lagos que procesan las potabilizadoras, pero a niveles controlados.
La ACP debe resolver y atacar esa situación, porque el diseño subestimó la introducción de agua salada y lo tenemos que corregir, expresó Vásquez.