Cancillería pide a Nicaragua que RM no hable de política
Nicaragua le otorgó asilo político a Martinelli el 7 de febrero bajo el amparo de ambas convenciones y por sentirse un perseguido político y encontrarse en riesgo su vida.
Cancillería pide a Nicaragua que RM no hable de política
Cancillería pide a Nicaragua que RM no hable de política
- ETIQUETAS:
- RM
- Ricardo Martinelli
- Panamá
- Politica
- elecciones 2024
- Nicaragua
- embajada
Por: Redacción / Crítica Impreso -
La Cancillería de Panamá negó el salvoconducto para viajar a Nicaragua al candidato presidencial favorito para ganar las elecciones: Ricardo Martinelli, pero lo que se busca en el fondo es que el abanderado de Realizando Metas y el partido Alianza, no pueda hacer declaraciones que "impacten en la política" panameña.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que había convocado al despacho de la canciller Janaina Isabel Tewaney Mencomo a la Embajadora de Nicaragua, Consuelo Sandoval Meza, donde se le informó que la solicitud de salvoconducto para la salida de Panamá de Ricardo Martinelli, fue denegada en base a lo que dispone el artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933.
Nicaragua le otorgó asilo político a Martinelli el 7 de febrero bajo el amparo de ambas convenciones y por sentirse un perseguido político y encontrarse en riesgo su vida.
Pero el tema central del asunto fue que la Cancillería recordó a la Embajadora de Nicaragua, la obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que toda acción, declaración o comunicación que realice el Martinelli, desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas.
José Raúl Mulino, compañero de nómina de Martinelli, dijo que ante la decisión de Panamá frente a la decisión de Nicaragua veía venir un conflicto internacional, porque el derecho a calificar y decidir un asilo, es potestad incuestionable del Estado Asilante. Mi experiencia desde Cancillería me permite aseverarlo, agregó.
La decisión panameña se produjo luego que el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols cuestionara el asilo político que el gobierno del presidente Daniel Ortega le otorgó al candidato Martinelli.
Te puede interesar
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
¿Quién es "La Metiche"?
El catedrático Miguel Antonio Bernal preguntó será que el presidente Laurentino Cortizo ¿romperá relaciones diplomáticas por órdenes de La Metiche?. El abogado no identifica quién es el personaje en cuestión, pero se supone que debe ser una diplomática norteamericana.
Panamá dio salvoconducto hasta a homicidas
Tras la caída de la dictadura militar y de sus aliados del PRD, más de un centenar de exfuncionarios ocuparon las embajadas en Panamá, luego de la invasión estadounidense Entre otras sedes involucradas figuraron las de Perú, México, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Cuba.
La lista incluyó a investigados por la "Masacre de Albrook", homicidios y peculados millonarios.
Hubo asilados que permanecieron hasta más de un año asilados como los mayores Heráclides Sucre y Gonzalo González, quienes ocuparon la embajada del Perú, y el ex legislador Luis Gómez, que estaba en la de Cuba, y Rafael Arosemena, amparado por la embajada de México.
Finalmente el gobierno del presidente Guillermo Endara y el canciller Julio Linares les concedió en mayo de 1991, los salvoconductos, tras objeciones iniciales.