Candidatos firman el Pacto
Los siete candidatos a la presidencia de Panamá firmaron ayer el Pacto Ético Electoral, promovido por la Iglesia católica y con el expresidente de Estados Unidos Jimmy
Los siete candidatos a la presidencia de Panamá firmaron ayer el Pacto Ético Electoral, promovido por la Iglesia católica y con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter como testigo de honor.
“Estoy muy orgulloso de ser testigo de la firma de este documento”, dijo Carter en un breve discurso en el que aludió el pasado militarista de América Latina y expresó su esperanza en que los próximos comicios panameños serán ejemplo de un proceso “justo y honesto”.
“Se tienen aquí instituciones que merecen ser copiadas o imitadas por mi país y otros”, sostuvo el expresidente y premio Nobel de la Paz.
El documento, que entre otros establece el compromiso de desarrollar “una campaña pro positiva”, sin insultos ni violencia, fue firmado por los candidatos José Domingo Arias, Genaro López, Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, Esteban Rodríguez, Gerardo Barroso y Juan Jované.
Reacciones
El candidato José Domingo Arias dijo que en la práctica ha sido un hombre que ha respetado a sus adversarios y nunca utiliza el ataque personal como una herramienta de ataque político y “lo voy a seguir haciendo. La vicepresidenta Marta y yo estamos comprometidos en que esto se mantenga y no solamente hasta el 4 de mayo, sino durante mi administración”.
Por su parte, Marta Linares de Martinelli, fórmula presidencial de José Domingo, expresó: “Es muy importante que los candidatos se comprometan y estamos aquí diciendo presente”. Recordó que Cambio Democrático decidió firmar el Pacto Ético porque el mismo se amplió, es decir que antes era un compromiso de los candidatos y los medios de comunicación, pero ahora es toda la sociedad civil.
Para Juan Carlos Navarro, el Pacto Ético Electoral será la luz que garantizará la transparencia en las elecciones del próximo 4 de mayo.
Juan Carlos Varela señaló que el pueblo panameño se merece una elección en paz y que los recursos que pagan los panameños sean utilizados de manera correcta.
Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia, fue el más escéptico, ya que a su parecer en otras elecciones también se ha firmado el Pacto Ético, pero no ha sido respetado.