Capes reitera a distribuidoras de luz que cesen prácticas desleales

En los últimos meses han observado con preocupación cómo las distribuidoras de electricidad, "han incurrido en prácticas que podrían considerarse desleales y que están afectando negativamente a las empresas del sector solar".
Jorge Quintero, director de la Acodeco. Foto: Victor Arosemena

Jorge Quintero, director de la Acodeco. Foto: Victor Arosemena

Capes interpuso una denuncia ante la Acodeco contra las distribuidoras de electricidad por, presuntamente, infringir las normas de libre competencia. Imagen illustrativa / Pixabay

Capes interpuso una denuncia ante la Acodeco contra las distribuidoras de electricidad por, presuntamente, infringir las normas de libre competencia. Imagen illustrativa / Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Cámara Panameña de Energía Solar (Capes) reiteró este martes la necesidad urgente de que las empresas distribuidoras de electricidad cesen las prácticas desleales y promuevan la transparencia y la equidad en todas sus operaciones.

A través de una nota firmada por Berta Burgos, directora ejecutiva de Capes, indican que en los últimos meses han observado con preocupación cómo las distribuidoras de electricidad, que tienen el rol regulador sobre la aprobación de instalaciones de paneles solares, "han incurrido en prácticas que podrían considerarse desleales y que están afectando negativamente a las empresas del sector solar".

A los empresarios que se dedican a la comercialización de este tipo de equipos les preocupa el conflicto de interés existente, ya que según detallan, "las empresas distribuidoras, al actuar como reguladores y certificadores en el proceso de instalación de paneles solares", les solicitan a los miembros de Capes "suministrar todos sus planos, permisos e incluso datos completos del cliente para tomar decisiones sobre la viabilidad de la instalación del medidor".

Aseguran que esta práctica, que ha venido en aumento, "permite a las distribuidoras influir de manera injustificada en la aprobación o denegación de proyectos solares, generando un ambiente desigual y perjudicial para la competencia".

Indican, además, que incluso han detectado un patrón de retrasos injustificados en el proceso de aprobación de instalaciones de paneles solares realizados por las empresas agremiadas a Capes. "Estos retrasos no solo encarecen los proyectos, sino que también afectan la confianza de los consumidores", detallan.

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Incluso, resaltan, han recibido múltiples reportes de sus agremiados sobre dificultades que obstaculizan la conexión a la red eléctrica de sistemas solares aprobados, lo cual perjudica a sus clientes y a la expansión de la energía solar en Panamá, así como su desarrollo sostenible y eficiente.

Resaltan que las empresas dedicadas a la energía solar cumplen con sus obligaciones fiscales, contribuyen a la seguridad social mediante el pago de cuotas a la Caja del Seguro Social y generan un importante número de empleos en el país, siendo una fuente de crecimiento económico y sostenible.

El pronunciamiento del gremio, a través de una carta abierta a la ciudadanía, se da luego de Capes interpusiera una denuncia ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), contra las distribuidoras de electricidad por, presuntamente, infringir las normas de libre competencia.

Capes confía en que con la mediación y acciones de la Acodeco "contribuirán a establecer un entorno más justo y regulado, donde todas las empresas puedan operar sin trabas injustificadas y de manera competitiva".

Por su parte, Ensa, empresa mixta y regulada, que presta el servicio de distribución de electricidad al noreste del país, dio a conocer que el pasado 16 de mayo recibió en sus oficinas al personal de la Acodeco, a los cuales atendieron de manera inmediata, transparente y diligente, lo que reafirman su interés de cooperar ampliamente en la investigación administrativa que adelanta la entidad en su contra.

"Como promotores de los lineamientos de la Agenda de Transición Energética, estamos comprometidos con el cumplimiento cabal de los procedimientos y procesos regulados del servicio de distribución y comercialización de energía, así como de la normativa en materia de competencia", aseguró Ensa.

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