Colombia no cerrará frontera a migrantes
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, dijo que su país no cerrará ni militarizará la frontera para impedir el paso de migrantes hacia Panamá.
“No haremos nada que securitice la migración ni ataque al migrante, que es el eslabón más grande de la cadena. No vamos a militarizar las fronteras”, expresó la funcionaria al diario colombiano "El País".
El enfoque de securitización es el que equipara la migración con aspectos de control y de seguridad nacional; el contrario es el de derechos humanos, que es al que se está alineando el Gobierno de Gustavo Petro.
Gil había estado el sábado pasado en Necoclí, donde se aglomeran los migrantes antes de tomar lanchas y entrar a la selva. Acompañó al embajador encargado de Estados Unidos, Francisco Palmieri. Ahí la representante del gobierno de Gustavo Petro ya había señalado que “Colombia no construirá muros, ni visibles, ni invisibles” y que junto a Migración abordarán la situación con enfoque humanitario.
Anunció que la próxima semana se hará una reunión de los gobiernos panameño y colombiano para evaluar alternativas a la situación. “Si militarizáramos la frontera tendríamos que pedir lo mismo hacia Ecuador y no creemos que esa sea la estrategia”. Lo que harán, explica, es atacar las redes de tráfico de migrantes.