Comunidades se cabrean con Varela
Comunidades se cabrean con Varela
Por: Melquiades Vásquez A. Crítica -
El malestar se apoderó ayer domingo de muchos pobladores de las comunidades de Guabal, Río Luis, Calovébora, Alto Ortiga y otras, al ver que el presidente Juan Carlos Varela con gran pompa develaba enormes vallas para nombrar un proyecto carretero en un acto que aseguraron tenía sabor a inauguración, cuando la obra está inconclusa.
Además, estos pobladores se molestaron por el mandatario saliente porque no los atendió en torno a un problema de tierras.
Todo ocurrió durante la inspección del primer tramo de la carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora, en Santa Fe de Veraguas. Ayer, el proyecto a "medio palo" fue nombrado por el presidente Varela como carretera padre Héctor Gallego. Según el gobierno saliente, la obra tiene 83% de avance y deberá ser entregada por el próximo gobierno.
El dirigente Alejandro Bordones dijo que el malestar se da porque el proyecto de 33 kilómetros está inconcluso y faltan los puentes.
Además, esperaban respuesta de Varela en torno a la situación de centenares de familias humildes que por largas generaciones han vivido en sus tierras, y que ahora de la noche a la mañana tienen a un "intruso", al que acusan de fraguar una componenda con funcionarios para permitir que extranjeros hicieran mediciones de sus tierras a escondidas y ahora pretenden desalojarlos.
Estas situaciones -según los pobladores de Guabal- no se puede permitir ya que las consideran un atropello al pueblo indígena y campesino.
Te puede interesar
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
El presidente Varela sostuvo que no fue una inauguración, sino una inspección para ver los avances de proyecto, que ha sido una vieja aspiración de las personas olvidadas en la costa norte de Santa Fé.
El mandatario también informó que ya existe una investigación en el Ministerio Público para determinar quienes son los funcionarios públicos que podrían estar involucrados en la venta de más de 6,000 hectáreas de tierra a un extranjero.