Nacional - 22/1/14 - 01:55 PM

Con un 85% de ejecución concluye el programa Prodei

Este programa comenzó su ejecución en 2008 y finalizó en diciembre de 2013 por un monto total de B/.3 millones y una ejecución de alrededor los B/.2.8 millones (ver recuadro).

Por: -

Redacción
Web


Con más de un 85% de ejecución llega a su conclusión el Programa para el Desarrollo Empresarial Indígena (PRODEI), ofreciendo apoyo a la comunidad indígena panameña.

“Tenemos resultados concretos de este programa donde apoyamos a 14 empresas cumpliendo con su objetivo principal, el fortalecimiento y desarrollo empresarial de las empresas indígenas dentro de las comarcas”, dijo el Ministro de Comercio e Industrias encargado, Luis Eduardo Camacho.

Camacho explicó, PRODEI es producto de una Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada por el Fondo Especial del Japón para el Programa de Reducción de la Pobreza que opera en conjunto con El Programa de Competitividad y Apertura Comercial (Impulso Panamá).

Algunos beneficiarios del proyecto recibieron bienes, equipos e infraestructura y otros equipos de movilidad como motocicletas, camiones para traslado de productos desde la zona donde comercializan, tractores agrícolas para el aprovechamiento y el manejo forestal. También equipos operativos como moto sierras, equipos de aserrío, empacadoras, despulpadoras, molinos,  equipos y materiales de oficina, entre otros.

Este programa comenzó su ejecución en 2008 y finalizó en diciembre de 2013 por un monto total de B/.3 millones y una ejecución de alrededor los B/.2.8 millones (ver recuadro).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de un estudio de diagnóstico realizó un análisis en busca de organizaciones  que representaran  a las distintas comarcas indígenas con el fin de establecer o identificar entre los distintos grupos indígenas, aquellos que mantuvieran alguna actividad comercial aplicable, subrayó Elida Alcedo, Coordinadora General del Programa Impulso Panamá del MICI.

El programa apoya actividades empresariales que refuercen la identidad cultural, revitalicen los conocimientos tradicionales y se lleven a cabo en forma sostenible de conformidad con los principios sociales y culturales de los pueblos indígenas beneficiarios.

PRODEI es ejecutado por el Ministerio de Comercio e Industrias a través de Unidad Coordinadora del Programa de Competitividad y Apertura Comercial, la Empresa Gestora del Programa, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GMBH y es supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Especial del Japón.

 Tiene como objetivo apoyar el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de Panamá, por medio de la consolidación y el fortalecimiento de sus actividades empresariales como medio para mejorar sus condiciones de vida.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica