Conflicto con Sacyr no afectaría finanzas públicas
La paralización de las obras de la ampliación del Canal no afectará las finanzas públicas del país en los años 2014 y 2015, aseguró ayer el ministro
La paralización de las obras de la ampliación del Canal no afectará las finanzas públicas del país en los años 2014 y 2015, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
Actualmente, los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas para barcos postpanamax se encuentran detenidos debido a una disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de la obra, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Según De Lima, "el dividendo que ellos [Autoridad del Canal de Panamá] tienen presupuestado y nosotros [MEF] tenemos presupuestado no se verá afectado, el Canal sigue operando".
El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, agregó: "En nuestras proyecciones de la vía ampliada y lo relacionado con el Fondo de Ahorro de Panamá, conservadoramente asumimos que el Canal entraría en operaciones en 2016".
GUPC está integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa).
El pasado miércoles, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, anunció que habría llegado a un acuerdo en principio con GUPC sobre varios temas, pero que de dilatarse aún más la situación, podrían decidirse por tomar las riendas de los trabajos.