Conversatorio con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Señas

Estuvo a cargo de la licenciada Haydeé Gabriela Rodríguez, de la Academia Panameña de la Lengua de Señas.
Conversatorio

Conversatorio "Identidad, Lengua, Cultura". Foto: Maricarmen Camargo

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

En marco al Día Internacional de las Lenguas de Señas, que será el próximo 23 de septiembre, el Ministerio de Cultura y la Academia Panameña de la Lengua de Señas (Apales) realizó la mañana de hoy la conferencia "Identidad, Lengua, Cultura".

La capacitación fue dictada por la licenciada Haydeé Gabriela Rodríguez, de la Academia Panameña de la Lengua de Señas. Mientras que, previamente, el intérprete Jashymir Bedoya brindó algunos consejos a los medios de comunicación para una mejor cobertura a la hora de entrevistar a una persona sorda.

LEE TAMBIÉN: Panamá aumentará gradualmente vuelos de deportación

Durante el conversatorio, Rodríguez se refirió a los antecedentes, los tipos de sorderas, de cómo es su identidad, además brindó tips para comunicarse con una persona sorda.

"Al enfoque cultural, es donde tenemos que llegar, es el derecho del sordo, de que podemos trabajar, podemos cuantas actividades tengamos posible y cuantos seres humanos tengamos en las diferentes profesionales", señaló Rodríguez.

La panelista dejó claro que algunos conceptos como "sordomudo-mudo", "discapacidad auditiva", no se deben utilizar (recomienda referirse como sorda y persona sorda).

"Definitivamente la cultura es eso, agregarnos a todos. El arte y la cultura es un derecho del ser humano, por tanto todos tenemos que poder ver, sentir... Estamos trabajando arduo para que así sea, manifestó Arianne Benedetti, viceministra de Cultura.

Cada año se contempla el mes de septiembre para reafirmar el empoderamiento de las comunidades sordas y sus culturas a nivel nacional e internacional.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.