Coreanos construirán Metro al Oeste

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Por: Yorlenne Morales Crítica -

El consorcios HPH Joint Venture integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco ganó la licitación para construir el Metro hacia Panamá Oeste, al presentar una oferta de 2,507 millones 439 mil dólares y un costo de financiamiento de 303 millones 572,672 dólares. Ese mismo grupo logró la mejor valoración técnica con 403 puntos de un máximo fijado en 513.

El precio de referencia fijado por la Secretaria del Metro era de 2,396 millones 797,306.83, el cual podía tener un margen del 20% hacia arriba o hacia abajo.

La diferencia entre la oferta de los coreanos y el precio de referencia era de $200.7 millones. El 20% de margen era de $479.2 millones.

De los cuatro participantes dos fueron anulados. El otro proponente el Consorcio ACPC Línea 3 integrado de la español Acciona Construcción y CHINA POWER ofertó 2,518 millones 191,817.91 dólares y un costo de financiamiento de 489 millones 661,718.74. Su valoración técnica logró 382 puntos.

El Consorcio Línea 3 de la española FCC (investigada por pago de sobornos en Panamá) y la mexicana CICSA, ambas ligadas al magnate Carlos Slim, fue descalificado por incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez.

China Railway Group Limited no cumplió con el puntaje mínimo en el pliego (obtuvo 351 y eran de 375 como mínimo) por lo que se considera una propuesta riesgosa, no obstante la ley de Contrataciones Públicas, establecía que por cumplir con los requisitos mínimos obligatorios su propuesta debía ser de carácter público. Su oferta fue la más económica con 2,456 millones 201,948 dólares, pero al sumar el financiamiento de $510 millones 617,437, era más oneroso que la de Hyundai Engineering & Construction y Posco en $156.8 millones.

Los sobres con las ofertas económicas permanecían en la bóveda del Banco Nacional de Panamá desde el mes de abril. Ayer el salón Gran Canal del hotel Marriot estaba abarrotado de ejecutivos de los consorcios participantes Cuando se conocieron los resultados los coreanos se mostraban felicesy hasta rompieron en aplausos y gritos. Se estrechaban las manos, se fundían en abrazos y comunicaban vía celular la buena nueva a sus respectivas casa matriz en Seúl.

El consorcio HPH Joint Venture obtuvo en total el mayor puntaje (893) al sumar los aspectos técnicos y la oferta económica. ACPC Línea 3, obtuvo un puntaje total de 842.

El saliente secretario del Metro, Roberto Roy dijo que la obra debe estar terminada en 54 meses tras la orden de proceder que debe darse a inicios del 2020, por lo que se estima que pudiera estar listo en junio del 2024.

Para el desarrollo de esta obra valorada se cordó en abril de 2016 durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, un préstamo pde $2,600 millones paara el financiamiento del proyecto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por unos 2,800 millones de dólares.

La Comisión Evaluadora, estuvo integrada por los IngenierosGastón Regis, Fernando Alfaro, IEduardo De La Guardia, Amarilis Ulloa y Agustín Arias.

Héctor Ortega, presidente de la directiva del Metro, explicó que en la licitación el aspecto técnico tenía una ´ponderación del 51% y el aspecto econ´mico el 49%.

La obra de 26 kilómetros y 14 estaciones se extenderá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján. Se estima beneficiará a 200 mil usuarios. Por hora debe movilizar 20 mil pasajeros.

Para el Metro a Panamá Oste que será del modelo monorriel se requiere construir un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obra que por $1,420 millones fue adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

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