Nacional - 06/3/25 - 06:00 PM

CSS aclara que no se aumentará la edad de jubilación

El comunicado se da tras declaraciones de gremios de educadores

 

Por: Redacción / Web -

La Caja del Seguro Social (CSS) informa que entre las propuestas de modificaciones al proyecto de ley 163 de reformas a la Ley Orgánica, no se incluyen aumentos a la edad de jubilación para ningún sector o actividad laboral del país.

"En ese sentido, se propone crear una comisión tripartita que dentro de 6 años revisará el estado financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sus alternativas para mantener su solidez y capacidad de pago de pensiones", destacan.

Recalcan que es importante resaltar que el proyecto de ley, en su versión original, ni las modificaciones sugeridas por los honorables diputados, sugieren cambios en las condiciones y beneficios vigentes del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los educadores al servicio del Ministerio de Educación y del IPHE.

"Todos los derechos, beneficios y requisitos actuales del PRAA se mantienen, tal como fueron establecidos mediante la Ley No.54 de 27 de diciembre de 2000, con la finalidad de conceder a los educadores una pensión mensual temporal adelantada a los 52 años y 6 meses las mujeres y a los 56 años los hombres, hasta que alcancen la edad mínima legal para tener derecho a la pensión de vejez de la Caja de Seguro Social, con base en su escala salarial actual", mencionan.

Detallan que la Ley dispone que el monto de la pensión de retiro anticipado temporal o pensión puente es el equivalente al ochenta y cinco por ciento (85%) del salario promedio de los siete mejores años laborados en el Ministerio de Educación o en el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Añaden: "El periodo máximo del beneficio del PRAA es de cuatro años y seis meses para las mujeres y de seis años para los hombres".

Afirman que los educadores que no se acogen a la pensión de retiro anticipado temporal y optan por seguir laborando reciben, al momento en que decidan acogerse a este retiro, en un pago único un porcentaje del monto total de las mensualidades de la pensión de retiro anticipado temporal.

"Rechazamos las especulaciones infundadas que pretenden sembrar confusión y desasosiego en este importante gremio", puntualizaron. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica