Nacional - 18/9/13 - 11:06 PM

CSS y Minsa deben brindar explicaciones claras sobre retiro de jarabe

La Caja de Seguro Social confirmó mediante un comunicado que suspendió la distribución de un lote de guayacolato de glicerilo.

Por: -

Redacción
Crítica

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud deben ofrecer explicaciones claras del por qué se retiró la distribución del jarabe 
guayacolato de glicerilo en las farmacias públicas.

Destacó que las explicaciones que ofrezcan deben ser técnicas para despejar las dudas que  hay entre la población con respecto al retiro del medicamento.

El Mandatario dijo que ya hubo una mala experiencia con este jarabe donde murieron los  asegurados por envenamiento durante la administración de Martín Torrijos, y no se quiere que se repita  otra tragedia igual.

CSS retira distribución del jarabe

La Caja de Seguro Social confirmó mediante un comunicado que suspendió la distribución de un lote de guayacolato de glicerilo, "un jarabe expectorante para la tos del laboratorios Prieto", después de que se detectaron anomalías en el medicamento, aunque aclaró que "no existe hasta el momento ninguna sospecha de afectación de la salud" de quienes lo hayan consumido.

En el comunicado, la Caja de Seguro Social (CSS) precisó que el pasado día 12, la Comisión de Medicamentos recomendó "no distribuir más" el lote (G1L612)" del guayacolato con registro sanitario R6 23290, porque "tenía un fuerte olor a alcohol en algunos de los frascos".

La distribución del mismo se mantendrá suspendida "hasta tanto se hagan los análisis de calidad por parte de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas", indicó la misiva oficial, sin más precisiones.

"La Caja del Seguro Social reitera a la población que estos procesos (de suspensión de medicamentos sospechosos) son rutinarios, que no existe hasta el momento ninguna sospecha de afectación de la salud por el producto, y no se requiere ninguna evaluación médica específica si fue utilizado por algún asegurado", indicó el comunicado oficial.

Añadió que el organismo público sanitario "emite entre de 15 a 20 suspensiones de este tipo por año, las cuales Farmacias y Drogas evalúa con el propósito precisamente de prevenir" posibles daños de salud a los asegurados.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar