Cuarentena dominical y nuevo toque de queda para Pesé, La Chorrera y Penonomé
Estas restricciones se establecieron debido al repunte de nuevos casos en esos sectores.
Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
- ETIQUETAS:
- Covid-19
- Medidas-restrictivas
- coronavirus
- Pandemia
Por: Redacción / Web -
Panamá- A partir del próximo 4 de julio, se establecerá cuarentena total todos los domingos, con restricción en la movilidad y jornada laboral en los distritos de Pesé (Herrera), La Chorrera (Panamá Oeste) y Penonomé (Coclé).
El anuncio lo realizó la tarde de este martes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien además sustentó que estas restricciones se establecieron debido al repunte de nuevos casos en esos sectores.
Sucre, también dio a conocer que desde el mismo 4 de julio, en los distritos antes mencionados el toque de queda empezará a regir desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, por lo que el cierre de locales quedó establecido desde 9:00 p.m.
En Herrera solo quedarán exceptuadas de estas medidas establecidas para la provincia los distritos de Ocú y Los Pozos, en los cuales el toque de queda se mantendrá desde las 12:00 medianoche hasta las 4:00 a.m., debido a que esas regiones han presentado índices bajos de contagio del Covid-19 "y en algunos casos no presntan casos Covid". El resto de los distritos de Herrera el toque de queda será igual al de Pesé.
La situación en la península de Azuero ha empezado a preocupar a las autoridades, ya que el aumento de casos ha empezado a afectar la capacidad hospitalaria instalada en la región, recalcó Sucre.
La aplicación de nuevas medidas en los distritos de La Chorerra, en Panamá Oeste, y Penonomé, en Coclé, se debió a que estas zonas están "aportando una gran cantidad de casos", resaltó. En tanto que los distritos de Arraiján, Capira, San Carlos y Chame, así como en el resto de los de Coclé, se mantiene el toque de queda de 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, y el cierre de comercios una hora antes del inicio de esta medida.
Te puede interesar
La Feria en Colón se vistió de fiestas patrias
Saúl: proyecto no salva pensiones, es para salvar al sistema financiero
¡Vamos... a pelear!
Indígenas piden retiro del proyecto de la CSS para evitar crisis
Panamá deporta a 29 colombianos por ingreso irregular al país
En cuanto a Veraguas, a pesar de presentar un descenso de casos nuevos, se mantendrán las medidas restrictivas vigentes hasta el momento en toda la provincia, establecidas mediante los Decretos Ejecutivos 769 y 780 de este año, con el objetivo de lograr mejores cifras que no pongan en riesgo a la población ni al sistema de salud de la provincia, agregó el ministro.
LEE TAMBIÉN: Covid-19 reporta este martes 1,249 casos nuevos y 7 defunciones (Video)
El titular de salud añadió que a nivel nacional el servicio a domicilio o delivery se extiende hasta la 11:00 p.m. a partir del próximo lunes.
Sucre recalcó que las decisiones que se toman no son improvisadas, las mismas se hacen de forma organizada y planificada por parte del Consejo Consultivo, basado en estadísticas fundamentadas en el Plan Nacional de Prevención.
Sostuvo que dicho Plan de Prevención consiste en 5 pilares básicos, los cuales indican los riesgos que permiten identificar y determinar las medidas, acciones que se tomarán para afrontar de manera adecuada, efectiva y oportuna el incremento de casos.
Estos indicadores son: positividad mayor de 5%, Rt mayor de 1, incremento sostenido de la incidencia por más de dos semanas, disponibilidad de camas en sala menor o igual al 20%, disponibilidad de camas en UCI y UCRE menor o igual al 15%, recordó Sucre.
Paralelamente, Sucre anunció que ante la incidencia de nuevos casos por COVID-19 se redoblarán los operativos en los corregimientos de Rufina Alfaro en el distrito de San Miguelito y en Ernesto Córdoba Campos, Panamá Norte.
Al mismo tiempo mencionó que se ha reclutado más personal para reforzar los equipos de respuesta rápida y de trazabilidad, igualmente el pie de fuerza en las zonas que necesiten los dichos refuerzos.
Sucre dijo además que, como parte las estrategias de trazabilidad, ahora se implementan barridos en las empresas con la finalidad de detectar más casos positivos y sus contactos.
Pidió una vez más la colaboración no solo de las autoridades locales, sino también a los comerciantes, empresarios y a la población en general para lograr disminuir los casos.
“Las autoridades sanitarias han dejado claro que pese al repunte de casos la capacidad instalada en el país es robusta, la cual se complementa con una alta tecnología”, recalcó.
Nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 4 de julio de 2021, para la contención del #COVID19 en nuestro país. #ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/g4jbg9sN3T
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 30, 2021