Cuestionan presupuesto para planillas políticas; "despilfarro es insostenible"
La CCIAP llamó a una discusión presupuestaria enfocada en lograr acciones concretas, advirtiendo que el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles.
Ciudad de Panamá
- ETIQUETAS:
- Cámara de comercio
- Panamá
- presupuesto
- economía
Por: Redacción / Crítica -
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cuestionó el Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2022 y exigió que el mismo, esté ceñido a una política fiscal anticíclica.
Para el gremio empresarial urge una revisión a conciencia del Presupuesto General del Estado a fin de alinearlo con la realidad nacional y con una estrategia de desarrollo sostenible, generando una reducción importante en el gasto de funcionamiento e incrementar el ahorro corriente para financiar un porcentaje razonable de la inversión pública priorizada.
Así mismo, se refirió a los recortes en sectores como educación, turismo, Órgano Judicial y el Sistema de Administración de Justicia, mientras se incrementa el gasto corriente de la Asamblea Nacional en B/.29 millones.
"La asignación de presupuestos a planillas políticas y/o proselitistas, resulta frustrante para los sectores productivos que realizan ingentes esfuerzos para mantener empleos y reactivar la economía", indicó la Cámara de Comercio en un comunicado que lleva la firma del presidente del gremio, José Ramón Icaza.
El gasto corriente aumentará a 4.9% y el pago de intereses a 12%, en cuanto a la deuda como porcentaje del PIB, se ubicaría en 69%, una cifra demasiado alta como para ignorarla, agregó.
La CCIAP llamó a una discusión presupuestaria enfocada en lograr acciones concretas, advirtiendo que el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles.
Te puede interesar
Mayer visita a los sin agua
Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Igualmente, instó a revisar las leyes especiales que conceden aumentos automáticos, que en los tres últimos años, han ocasionado erogaciones por B/. 906 millones, siendo una gran limitante para la inversión pública y el desarrollo.
"No solo los rubros de inversiones quedan desprovistos. Tampoco se estipula partida para el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha presupuestado B/.2,497 millones en aportes al Estado para 2022", concluyó el gremio.