Nacional - 27/12/24 - 12:00 AM

De Mulino a Trump: no habrá rebajas de peajes y no hay chinos en el Canal

Por: -

El mandatario José Raúl Mulino, dijo que los peajes del canal de Panamá no se van a rebajar tras la queja del presidente Donald Trump y anunció que no ha sido invitado a la toma de posesión del nuevo gobernante de EEUU.

Mulino también desmintió a Trump al asegurar que no hay soldados chinos en el Canal... por amor a Dios si usted me encuentra un soldado chino rn el Canal personalmente le reconozco al presidente Trump lo que ha dicho sobre ese tema. Eso es un sin sentido: "No hay chinos en el Canal, tan sencillo como eso. Ni chinos, ni de ninguna otra potencia están en el Canal. Si hay algún chino por allí es el que va a bordo de un crucero o los que van como turistas al centro de visitantes a ver los buques que pasan por las esclusas", reiteró Mulino.

También afirmó que no hay injerencia ni participación China en nada que tenga que ver con el Canal. Pueden ser temores geopolíticos que pueden tener alguna validez desde la perspectiva de ellos, pero en cuanto a Panamá se refiere, no tiene absolutamente nada de veracidad, expresó el presidente, exhortando a más empresas norteamericanas a que liciten en Panamá, porque aquí no hay discriminación a la inversión extranjera.

También aclaró que las relaciones con China no vienen con su gobierno, ya existían y trata de mantener una relación respetuosa sobre todo para potenciar las exportaciones panameñas. Hay muchos países que tienen relaciones con China, incluso EEUU, así que no puede ser que lo que es bueno para el mundo, sea malo para Panamá.

El gobernante alegó que no tiene nada que hablar con el actual gobierno del presidente Biden y su embajada en Panamá, porque esas cosas no las han dicho ellos... así que no le paro bola en esa dirección.

Mulino destacó además que esperará al 20 de enero, cuando Trump asuma mandato, para hablar con el Gobierno de EE.UU. de temas bilaterales importantes, como la migración ilegal, aunque aclaró que, entonces como ahora, "no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política" de que el canal es panameño y si por allí viene la intención de hablar, entonces no hay nada de qué hablar, nada que hablar, porque el Canal es panameño.

El jefe del Ejecutivo reveló además que no ha sido invitado a la toma de posesión de Trump el 20 de enero, pero en todo caso no podrá asistir, porque estará del 21 al 23 de enero en el Foro Económico, en Davos, Suiza y luego hará una visita oficial a Italia.

Respecto a una posible rebaja de peajes a los barcos de EEUU, Mulino fue enfático y dijo: "No, la respuesta es no (...) los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador" de la vía, se fijan en un "proceso público y abierto" en el que participan clientes y otros actores, declaró el mandatario.

Un muchacho embajador

En torno a la nominación del comisionado de Miami-Dade y destacado miembro de MAGA, Kevin Marino Cabrera, alegó que "no tenía ni idea de quién era"... hasta ayer que vi su nombre y a lo mejor es pariente del profesor Edwin Cabrera.

"Vi lo del muchacho embajador, menor que mi hijo. Me sorprendió. No tengo más nada que decir. Cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito pues podré enterarme un poco más de su trayectoria y eso toma todavía algunos meses".

No quiero turismo de borrachos

En cuanto a los horarios sin restricción para centros de diversión de Amador y el Casco Antiguo, dijo que si ese un problema del alcalde”, pero "la atracción turística hacia Panamá no depende de que convirtamos nuestras áreas turísticas en una cantina, abierta las 24 horas del día”.

Añadió que a Panamá “el turista borracho no le interesa, porque chupan guaro hasta las 6:00 a.m., si es así que vayan para otro lado”. No hace ningún sentido eso, porque a mayor ingesta de alcohol mayores son los problemas de seguridad.

En relación con la tarifa eléctrica, dijo que si bien se deberían actualizar en enero, las empresas eléctricas, antes de subir la tarifa al usuario, deben mejorar el servicio. Por lo tanto, no habrá aumento en enero", anunció.

Otro anuncio hecho por el presidente fue la materialización de un acuerdo entre la Dirección General de Ingresos y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (en el que esta última institución pondrá a disposición 70 inspectores para que ayuden a verificar la emisión de facturas fiscales, y constatar el cobro del impuesto de 7% al consumo.

Se rehabilitará tramo de la Interamericana

En enero debe iniciar el proceso de licitación de las obras de rehabilitación de la carretera Interamericana, específicamente en el tramo entre La Chorrera y Santiago de Veraguas, adelantó el presidente de la República.

Por otro lado, anunció que en enero se iniciará un plan de conservación de las infraestructuras de la mina de cobre de Donoso, cuyas operaciones quedaron paralizadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Este plan es para evitar que los minerales y otros insumos depositados en la mina se conviertan en un peligro para el ambiente.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica