Declaran inconstitucional prohibición de cigarrillos electrónicos
Se señaló que la aprobación de la ley no respetó el debido proceso legislativo, ya que el número de votos favorables en el tercer debate no alcanzó el mínimo requerido por la Constitución.
Declaran inconstitucional prohibición de cigarrillos electrónicos
- ETIQUETAS:
- Cort Suprema
- Fallo
- cigarrillos electrónicos
- vaporizadores
- Tabaco
Por: Redacción / Web -
¡La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha tomado una decisión trascendental! En un fallo unánime, declararon inconstitucional la Ley 315 del 30 de junio de 2022, que prohibía la importación, comercialización y uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores de tabaco en el país.
El magistrado Olmedo Arrocha fue el encargado de presentar la ponencia que respaldó esta determinación, la cual fue anunciada a través del edicto No. 524 el pasado martes 14 de mayo de 2024.
Según el documento, la Ley 315 infringía el artículo 170 de la Constitución de Panamá, que establece el debido proceso legislativo, particularmente en el caso de objeciones por parte del Órgano Ejecutivo a un proyecto de ley.
Esta histórica resolución fue resultado de una demanda interpuesta el 7 de agosto de 2023 por Víctor Isaías Reyes Gómez, en nombre de la Asociación de Reducción de Daños por Tabaquismo en Panamá (ARDTP).
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
La demanda argumentaba que la prohibición de los cigarrillos electrónicos y vaporizadores sin una base científica adecuada no solo privaba a los fumadores adultos de una alternativa menos dañina, sino que también promovía el contrabando y evitaba la supervisión del Ministerio de Salud sobre los productos consumidos por los usuarios.
Te puede interesar
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Además, se señaló que la aprobación de la ley no respetó el debido proceso legislativo, ya que el número de votos favorables en el tercer debate no alcanzó el mínimo requerido por la Constitución.
El demandante sostiene que esta ley viola también los artículos 109 y 110 de la Constitución de Panamá, al no proteger efectivamente la salud de la población al prohibir productos menos perjudiciales para los fumadores adultos y su entorno sociofamiliar.
Este fallo marca un hito en la jurisprudencia panameña y abre un nuevo debate sobre las políticas de regulación del tabaco y sus alternativas en el país.