Nacional - 09/11/22 - 12:00 AM

Defensoría investiga causal de despidos en Seguro Social

Por: -

La Defensoría del Pueblo investiga las causales de los despidos a funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), durante el período de los cierres y manifestaciones registradas en octubre y hasta el momento se ha constatado que algunas salidas se debieron a finalización de contratos y el resto se mantienen en investigación para descartar la posible vulneración del derecho al trabajo.

Ayer oficiales de derechos humanos inspeccionaron las instalaciones de la CSS con respecto a la recolección de la basura, en especial aquella que contiene desechos hospitalarios y requiere un trato especializado para garantizar el derecho a la salud de los pacientes y funcionarios que laboran en el centro médico.

La Asociación Nacional de funcionarios y Administrativos de la CSS (ANFACSS), quienes solicitan ajuste en la escala salarial, paralizaron sus labores, lo cual llevó a un diálogo entre la organización y la junta directiva de la CSS, cuyo mediador es el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.

En tanto, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, hizo un llamado a fortalecer la atención humanitaria hacia los asegurados, y en especial a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Lau indicó que respeta la libertad que tienen los colaboradores de asociarse y las aspiraciones de tener una vida mejor, sin embargo, estamos obligados a proteger y defender la salud y la vida de los pacientes.

En relación a ello, resaltó los ingentes esfuerzos que realizaron las autoridades médicas y administrativas de la CSS para garantizar el aseo y limpieza de las diferentes unidades que conforman la red hospitalaria de la institución.

Indicó que un nutrido equipo de trabajadores ha asumido su responsabilidad laborando con mística, logrando hasta el momento, evitar que los desechos hospitalarios y las bolsas rojas se conviertan en foco de contaminación y se produzca una epidemia que ponga en peligro la vida de los pacientes y del personal que labora en las unidades hospitalarias.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica