Denuncian ante CNA y Procuraduría actuación de Fiscal y Juez hermanos en un mismo proceso
El abogado Gonzalo Moncada Luna presentó ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA), una denuncia contra el fiscal Leonel Urriola Caballero, por presunta falta a la ética al actuar en un mismo proceso o causa en la que su hermano Raúl Urriola Caballero, fungió como Juez de Garantías.
La denuncia destaca que el 12 de febrero del 2020, el juez Raúl Urriola actuó en una audiencia múltiple dentro del proceso 6603-20 (Operación Ares), donde las detenciones preventivas ordenadas por el funcionario judicial, fueron apeladas.
El 18 de febrero, en la audiencia de apelación actuó su hermano el fiscal Leonel Urriola y -según Moncada- contrario a los más elementales principios éticos y morales, el agente de instrucción, en vez de declararse impedido por el vínculo directo de consanguinidad, guardó silencio y actuó, "solicitando con vehemencia la confirmación del fallo de su propio hermano".
Según la denuncia, el fiscal mantuvo "picaramente este secreto inconfesable a lo largo de la audiencia, lo que constituye una transgresión clara al artículo 447 del Código Judicial" y el 74 del Código Procesal Penal, conducta que además transgrede los principios de objetividad e imparcialidad.
Gonzalo Moncada Luna también interpuso una denuncia similar ante el procurador Javier Caraballo, por la vulneración directa del Código de Ética de los servidores públicos y alegó además que el Órgano Judicial mintió en un comunicado que difundió para aclarar ese caso.
El Órgano Judicial aclaró que el Fiscal Leonel Urriola y el Juez de Garantías, Raúl Urriola Caballero, no han participado en conjunto en ninguna audiencia celebrada dentro de la causa relacionada a la Operación "Ares".
Alegan que el 12 de febrero de 2020, se celebró una audiencia múltiple a estos ciudadanos por Blanqueo de Capitales, Posesión Agravada de Droga y Conspiración, en la que participó el Juez Raúl Urriola; el Fiscal Miguel Gallardo y defensores particulares.
El Juez Urriola realizó la audiencia de control de actos de investigación, control de aprehensión, formulación de imputación, medida cautelar de carácter personal y medida cautelar. La detención provisional fue apelada por dos defensores particulares.
Posteriormente, el 18 de febrero del año 2020, en una instancia distinta a la que actuó el Juez Urriola Caballero, se realizó la audiencia de apelación ante los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, quienes confirmaron la detención provisional impuesta, y la representación del Ministerio Público estuvo a cargo del Fiscal Leonel Urriola Caballero.