Nacional - 29/10/22 - 12:00 AM

Denuncian presión a la Iglesia para no seguir 2da. fase

Por: -

Representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que participan en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, denunciaron maniobras del Gobierno Nacional junto a los gremios empresariales para dilatar la continuación de la segunda fase.

Marcos Serrano, miembro de la alianza, dijo que supuestamente los sectores empresariales, con el patrocinio del gobierno, están presionando a la Iglesia Católica para no seguir con la segunda etapa de este diálogo, con la finalidad de atender los problemas que afectan a la población como: canasta básica, gasolina, empleo, salud y educación.

Serrano advirtió que frente a la situación de la Mesa Única del Diálogo por Panamá que no avanza, la situación de la CCS y el reclamo social y económico del pueblo panameño saldrán nuevamente a las calles para exigir respuesta.

La primera acción de calle será el próximo martes, 1 de noviembre en la sede de la CSS, ubicada en Clayton, en horas del mediodía, donde "DIRÁN NO" a los cambios que se pretenden hacer a la ley orgánica de la institución en detrimento de la población asegurada.

El dirigente médico Fernando Castañeda cuestionó que se utilice como excusa para suspender la reunión la falta de respuesta de aceptación de la persona u organismo propuesto como posible mediador de la segunda fase, dado que previamente se había acordado que mientras esto no se diera, la Iglesia continuaría facilitando los encuentros.

Nosotros queremos que se siga haciendo el debate y que se sigan dando las propuestas de solución, el problema es que parece que quieren llevarnos a lo festivo de fin de año y creen que el pueblo y las organizaciones se van a olvidar del costo de la canasta básica, del costo de la luz, y de la falta de medicamentos,sostuvo Castañeda.

Señaló como gremio propusieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea la facilitadora de la segunda fase de la Mesa de Diálogo.

“Que sea la ONU quien venga a mediar a nuestro país ya que prácticamente vemos que hay unas deficiencias dentro de lo que es mediación aquí en Panamá y quién más que lo que es la Organización de Naciones Unidas para que dé esa relevancia a este diálogo nacional”, manifestó.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica