Diputado Muñoz invita a gremios médicos a discutir modificación de ley 69
Diputados de la bancada de gobierno presentaron ayer un anteproyecto de ley que modifica la polémica Ley 69, que permite la contratación de profesionales extranjeros de la
El diputado José Muñoz invitó a los gremios médicos a que asistan hoy a la Comisión de Salud, a fin de concretar un diálogo e iniciar el debate de la reforma de la Ley 69, que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros.
Muñoz dijo que los comisionados están anuentes a recibir las recomendaciones del gremio de salud que están en paro en rechazo a la ley 69.
"Hago un llamado a los gremios de salud para que paren la huelga y nos sentemos a conversar", insistió Muñoz.
Aseguró que el viernes a más tardar tendrán la modificación de la ley aprobada por la Asamblea Nacional, si nos sentamos a conversar hoy.
En tanto, Fernando Castañedas, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que deben realizar las consultas al gremio y tomar una decisión de iniciar nuevamente una discusión de la ley.
Presentan antreproyecto para modificar Ley 69
Diputados de la bancada de gobierno presentaron ayer un anteproyecto de ley que modifica la polémica Ley 69, que permite la contratación de profesionales extranjeros de la salud.
La iniciativa se presentó en el pleno de la Asamblea Nacional, 20 días después de la huelga de los gremios médicos y 30,000 citas dejadas de atender.
El artículo 2 del anteproyecto modifica el artículo 8 de la Ley 69 para establecer que los profesionales y técnicos de la salud extranjeros se asignarán en las áreas del interior del país, excluyéndose el área metropolitana y área de San Miguelito, Panamá Oeste y la ciudad de Colón. Dicha contratación será para un periodo de un año prorrogable, previa evaluación de su desempeño.
Se adiciona el artículo 16-A para dejar en blanco y negro que a los especialistas nacionales que se necesiten y sean nombrados en el interior, se les otorgará incentivos en una escala del 50 al 100% por viáticos o sobresueldos por ejercer sus labores en esas áreas.
Este incentivo no aplica a los galenos que laboran en el área metropolitana, San Miguelito, área de Panamá Oeste y la ciudad de Colón.
Otro artículo señala que para la planificación y coordinación de la formación, competencias y producción de la fuerza laboral de la salud se otorgarán becas anuales de especialización en el extranjero a médicos panameños que se comprometan a trabajar en las áreas del interior y en las áreas de difícil acceso el tiempo que dure la especialización.
El proyecto establece una serie de requisitos y documentos que deben presentar los médicos extranjeros como idoneidad, licencia o certificación de su país, programas de formación académica de la especialidad, certificación del ejercicio activo de su profesión o disciplina de la salud durante los tres últimos años en hospitales públicos o privados y del colegio médico, debidamente reconocidos y aprobados por la autoridad sanitaria de su respectivo país.
También deben presentar obligatoriamente original y copia de la documentación de su país, equivalente al historial penal o policivo de Panamá y cumplir con todos los requisitos que les exigen a los profesionales y técnicos de salud nacionales de la disciplina correspondiente y el Consejo Técnico de Salud.
La propuesta la presentaron los diputados Mario Miller, Carlos Afú, Manuel Cohen, Raúl Hernández, Francisco Brea y Héctor Aparicio.