Dolor en el talón ¿a qué se debe?
Conoce más de la fascitis plantar, cuya principal causa es tener los gemelos contraídos.
Dolor en el talón ¿a qué se debe?.
- ETIQUETAS:
- salud
- Dolor en el talón
- fascitis plantar
- Espolón calcáneo
Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -
Muchos de nosotros hemos tenido algún tipo de dolor en el talón, sin embargo, desconocemos a qué se debe.
El doctor Orlando Díaz, especialista en ortopedia y traumatología, señala que es muy común que pacientes lleguen a los consultorios diciendo que les duele mucho el talón y asumen que se trata de un espolón calcáneo (formación anormal de tejido óseo sobre la superficie del calcáneo), pero muy pocas veces está relacionado, más bien es la fascitis plantar.
“La fascitis plantar es la inflamación que hay entre una banda fibrosa, que hay en el pie, que va desde el talón hasta la punta del dedo gordo… Cuando hay algunos mecanismos se inflama y duele, realmente ese es el dolor que a uno le da en el talón, la fascia plantar inflamada y no el cachito del hueso o espolón calcáneo”, manifestó el doctor durante la entrevista en directo para Vida Salud, el jueves, en la plataforma de YouTube.
LEE TAMBIÉN: El arroz, un cultivo y un alimento como ningún otro en Panamá
El especialista señaló que este cuadro mayormente les da a personas que por su trabajo tienen que estar de pie, por la edad (se ha dado un aumento en paciente entre los 45 a 60 años), a pacientes que son atletas (mayores a los 40 años) y otro tipo de morfología que tenga la persona, entre otros factores.
“Normalmente, los pacientes llegan cuando a las consultas, el dolor es muy recurrente, quiere decir que ha hecho de todo, cambiado de zapato, se ha puesto plantilla o se pone la botella de agua en el piso y no se le quita el dolor, entonces ya en ese momento lo vio un médico general y no sabe qué hacer… Ya el paciente viene directo al ortopeda”, dijo Díaz.
Te puede interesar
Panamá celebra JMJ con reliquia del beato Carlos Acutis
Explican reformas a la CSS: Sin aumento no hay solución
Sin aumento en edades de jubilación, los fondos se acabarán 33 años
Panamá: El país con las playas más limpias de América Latina
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
¿Cómo saber si es un espolón calcáneo o fascitis?
“Cuando vamos a la parte clínica si el dolor es de fascitis o el espolón, el 97% de los casos, el dolor no tiene que ver con el hueso o espolón, sino con la fascia”, señaló el doctor.
¿Los tipos de zapatos afectan?
El uso del calzado es muy importante “es más al final, esas bandas (fascia plantar) es la que nos permite aplanar o poner el pie como en bolita, es lo más importante que tiene la planta de pie en su estructura, entonces dependiendo el tipo de zapato, si tengo unos zapatos muy planos y tengo una fascia que está muy dura o contraída, cuando el zapato pone el pie en el piso y trata de estirar viene el dolor intenso", dijo el especialista.
Añadió: "Sin embargo, se ha visto que el paciente que utilice un zapato con un poco de inclinación en la parte de atrás, esos zapatos ayudan. Eso te ayuda un poco al final para hacer que la banda fibrosa no se estire".
Tratamientos
De acuerdo con ortopeda, ya cuando el paciente acude al doctor ha utilizado las primeras cosas que se deben enviar como: poner frío en el área del dolor, estiramientos, esto será lo primero que se recomienda.
“En el ortopeda, lo primero es un diagnóstico donde señalas que es una fascitis plantar, luego sería un régimen físico de estiramientos, esto es muy importante, porque hay mucha literatura, que señala que los pacientes sometidos a un régimen de estiramientos van a mejorar mucho sus síntomas, o sea que no vamos a necesitar una cirugía o infiltración. Inicialmente vamos por ese estiramiento a la causa del problema”, sentenció el doctor.
Por otro lado, mencionó que la principal causa de la fascitis plantar es tener los gemelos están contraídos.
El dolor va a ir mejorando con el tiempo, no está recomendado realizar una cirugía hasta después de un año de haber pasado un tratamiento conservador (estiramientos, fisioterapia e inyecciones con corticoides). Después de eso y si no ha mejorado el paciente, podemos pasar a la parte quirúrgica.