Embajador en Washington resalta relación histórica y de respeto con EEUU
El embajador de Panamá en Washington, José Miguel Alemán envió una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, donde relata la relación bilateral histórica y exitosa entre ambos países destacada por la construcción y operación del Canal de Panamá, la firma de los Tratados del Canal de Panamá de 1977, comúnmente y la exitosa transferencia de la vía acuática.
Panamá espera continuar fortaleciendo su alianza con EEUU, promoviendo nuestros valores y principios compartidos en una relación diplomática positiva y que Washington seguirá valorando la histórica y estratégica asociación, bajo principios de respeto mutuo y derecho internacional, resalta el diplomático.
Alemán señala que Panamá ha sido y seguirá siendo un aliado estratégico y socio leal de los Estados Unidos, comprometido con la seguridad colectiva y que el país llevó a cabo con éxito la modernización del Canal con una inversión de $5 mil millones y el principal beneficiario de esta inversión ha sido Estados Unidos, que utiliza la vía acuática como arteria principal para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) hacia Asia.
José Miguel Alemán resalta que EEUU se beneficia de un superávit comercial de $2.3 mil millones en la relación comercial con Panamá y AES, una empresa con sede en Washington controla cerca del 50% de la producción de energía en Panamá y el puerto de Manzanillo (Stevedoring Services of America), controla el 40% del movimiento de carga en Panamá, en competencia con otros tres puertos internacionales.
Respecto a la migración irregular, Alemán señala que un apoyo mínimo, Panamá ha sido un socio ejemplar en el control y minimización del riesgo para EEUU.
El embajador también le expresa a Blinken, gratitud por la estrecha colaboración con el Departamento de Estado, mientras Panamá se prepara para ocupar un asiento como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.