Endeudamiento por $9 mil millones anuncia el ministro Felipe Chapman
Para tales efectos se emitieron dos decretos uno que autoriza la emisión de títulos de valores del Estado (Notas del Tesoro) por $6,000 millones con plazos desde 2 hasta 10 años.
Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Por: Redacción Impreso -
Endeudamientos por hasta $9 mil millones aprobó ayer el Consejo de Gabinete para las necesidades estacionales de liquidez y cubrir las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado.
Para tales efectos se emitieron dos decretos uno que autoriza la emisión de títulos de valores del Estado (Notas del Tesoro) por $6,000 millones con plazos desde 2 hasta 10 años.
También aprobó otro decreto que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para la suscripción de estructuras de financiamiento con diferentes instituciones financieras locales e internacionales, por un monto de hasta $3,000 millones.
El mandatario Laurentino Cortizo dejó la deuda pública total de Panamá en $51,812.8 millones, con un aumento de $25,200.4 millones, que por poco superar el endeudamiento del país en 116 años que era de $26,612.4 millones
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman alegó que esto no representa un incremento en la deuda de este año, "es parte de una estrategia, pensando en los próximos tres, seis años o más".
Es equivalente a pedir un crédito en el banco y solo usar una fracción de ello. Es como comprar un seguro que no se tiene que utilizar, pero que ya lo tenemos, justificó Chapman.
Te puede interesar
Posponen pago de Transferencias Monetarias Condicionadas
Lluvias continuas y riesgo de deslizamientos en la región Occidental
El Valle y Portobelo ganan premio sobre turismo
Universidad de Panamá suspende clases por enfrentamientos
Detienen a Kenny Stanford Edelmire en Arraiján por homicidio
Además, explicó que los fondos serán para la cancelación de vencimientos de deuda que hay en el mercado, que se ha hecho de esta manera los últimos 30 años y para cubrir posiciones deficitarias tal y como está ocurriendo en el año vigente en el que, en efecto, se tiene un flujo de caja en déficit que ha dejado la administración anterior.
"Con muchísima antelación nos estamos preparando", afirmó el ministro. "Hay un plan, no hay improvisación y no estamos saliendo a los mercados súbitamente porque estamos necesitando dinero", añadió, aclarando las motivaciones que sustentan la decisión que se está comunicando.