Enfermedades no transmisibles, principal causa de muerte en el mundo

La diabetes, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca son enfermedades crónicas no transmisibles.
La diabetes forma parte del grupo de enfermedades no transmisibles. Foto:  Pixabay

La diabetes forma parte del grupo de enfermedades no transmisibles. Foto: Pixabay

Por: Redacción/Crítica -

El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud revela que las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en las Américas.

El estudio “Principales causas de muerte y carga de morbilidad en las Américas: Enfermedades no transmisibles y causas externas” revela que, si bien la esperanza de vida ha aumentado en las Américas, también lo ha hecho el número de personas que viven con enfermedades no transmisibles.

El reporte analiza la carga de morbilidad y mortalidad en las Américas de 2000 a 2019, principalmente de las enfermedades no transmisibles (el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, la diabetes, trastornos mentales y consumo de sustancias, entre otras más).

LEE TAMBIÉN: Pineda: Bancada del PRD apoyará candidatura de Dana Castañeda

De acuerdo con el citado informe, que el número de muertes aumentó un 31% entre 2000 a 2019 en las Américas, incremento mayor que en otras regiones de la OMS. Las ENT fueron la principal causa de muerte en la región, con tasa de mortalidad de 412 muertes por cada 100.000 habitantes en 2019 (para hombres y mujeres).

El rápido envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la mala salud y las discapacidades causadas por enfermedades no transmisibles y lesiones. La población de la región también creció de 829 millones a 1.010 millones. Durante el mismo periodo, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales en el número de personas de 40 a 64 años y de 3 puntos porcentuales en el de mayores de 65 años.

Por otro lado, el informe insta a los países a tomar medidas para abordar los desafíos planteados por el envejecimiento. Estas enfermedades se pueden prevenir la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y comer alimentos poco saludables.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.