Nacional - 12/5/21 - 03:30 PM

Enfermería, un apostolado de servicio

 

Por: Diamar Diaz / Para Crítica -

La enfermería es el conjunto de estudios para la atención autónoma de cuidado de enfermos, heridos y personas con discapacidad, siguiendo pautas clínicas. Hoy 12 de mayo, los profesionales de esta rama son distinguidos a nivel mundial, por su loable labor.
Entre estas profesionales encomiables está la licenciada Yesica Concepción,  quien presta sus servicios en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid desde hace 17 años.
Actualmente está a cargo del programa de los pacientes ostomizados, los cuales  han sido operados para crearles un orificio en el abdomen por donde puede  salir  la orina o  las heces,  que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.
“He tenido una relación enfermera-paciente, donde brindar la orientación, el apoyo emocional, suplir las necesidades es fundamental para que el  paciente ostomizado,  se   reintegre a la sociedad, como una persona con una nueva condición, pero con muchas oportunidades”, señaló la Lcda. Concepción.
La enfermera Betzy Cartagena, jefa encargada de la Sala de Neonatología del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», manifestó por su parte que la enfermería es una ciencia al cuidado de la salud del ser humano en cualquier etapa de su vida.
 
 
LEE TAMBIÉN: Temores entre ligas por retorno a los campos deportivos
 
“En mi caso, el servicio de Neonatología, es una profesión que enamora,  donde el personal que trabaja es humano y la enfermera neonatológa está comprometida de una manera especial con el recién nacido, este no pide, no exige. El amor a la profesión y a los neonatos dan buenos resultados”, dijo Cartagena.
Asimismo, la enfermera Kerine Rosales, supervisora administrativa de esta unidad ejecutora, indicó que la función de ellos, como cuidadores, implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud; medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, su progresión o prevenir secuelas, asegurando la continuidad del cuidado.
Hizo mención en lo que ha representado esta labor durante la COVID-19, señalando que esta profesión en todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación del virus.
Afirmó que ante la situación de emergencia, el profesional de enfermería se ha enfrentado a esta pandemia con tesón, valentía y coraje, atendiendo a ese paciente con quebrantos de salud, pero que tiene deseos de vivir.
Entre tanto, licenciada María Ríos, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), “ser enfermera es vocación, pasión, es estar al servicio y a la entrega de los demás, sin mirar quién necesita de uno”.
“El trabajo de enfermería es delicado, y en ocasiones difícil, ya que toca lidiar con episodios tristes, pero dentro de todo le digo a mis colegas que una sonrisa, una palmadita en el hombro, una mirada, palabras de aliento o simplemente estar al lado de ese paciente que lo requiere, para el paciente y su familia es importante”, declaró.
Concluyó la Lcda. Ríos que se puede contar con todo un equipo de alta tecnología, con todo el insumo necesario para trabajar, con mucha riqueza dentro de un hospital, pero jamás se debe olvidar que la riqueza más grande es la calidad humana y el profesionalismo con el que se debe llevar a cabo tan noble profesión, especialmente en el HEPOTH, en donde se trabaja con una población tan vulnerable como lo es la niñez de este país.
 
Datos interesantes
·         Desde 1965 en todo el mundo se conmemora cada 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería.
·         Se escogió este día porque en él se conmemora el nacimiento de  Florence Nightingale,  conocida como “Ángel Blanco de la Guerra de Crimea,” para muchos la creadora de la enfermería moderna.
·         Las enfermeras han jugado un papel importante en los procesos de vacunación a nivel nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar