Firman declaratoria para establecer red de investigación y educación
Esta declaratoria fue firmada este lunes, durante la inauguración de la décima “Conferencia TICAL 2023, puentes hacia la transformación”.
Esta declaratoria fue firmada este lunes, durante la inauguración de la décima “Conferencia TICAL 2023.
- ETIQUETAS:
- declaratoria
- Red de investigación
- educación
Por: Redacción / Web -
Panamá firmó la declaratoria de intención para establecer una Red Nacional de Investigación y Educación para convertir al país en articulador de una infraestructura ligada a la conectividad y cooperación entre las instituciones académicas y de investigación de todo el país.
Sobre el tema, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quien fue uno de los que firmó la declaratoria por Panamá, indicó que la conectividad avanzada de internet desempeñará un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del país al facilitar la integración digital, la innovación y el acceso equitativo a la información.
De igual forma, puntualizó que “en un mundo cada vez más interconectado, la disponibilidad de una infraestructura de internet robusta impulsará la eficiencia en los sectores comerciales, así mismo fomentará la educación, la investigación científica y la participación ciudadana”.
También explicó que esta declaración no solo representará un avance en la colaboración académica a nivel regional, sino también hará énfasis en la importancia de la conectividad avanzada que la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), brindará al Centro Regional de Operaciones de Copernicus, iniciativa dedicada a la observación de la Tierra desde el espacio.
“Los avances en investigación y tecnología, la colaboración entre el Centro Regional de Operaciones de Copernicus y la RedCLARA ofrecerá beneficios tangibles a la población, permitiendo que tengan acceso más rápido a la información, facilitando respuestas más efectivas ante situaciones de emergencia y desastres naturales”, dijo.
Por su parte, el Ing. Carlos Kan, director de Innovación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), destacó que “La colaboración entre el Centro Regional de Copernicus y Red Clara, brindará internet avanzado, lo que permite un acceso más rápido y eficiente a información crucial sobre nuestro entorno, facilitando respuestas más efectivas ante situaciones de emergencia y desastres naturales como inundaciones, huracanes y otros. Asimismo, impulsará el desarrollo sostenible al respaldar iniciativas agrícolas y ambientales, gestión de la reducción de desastres, promoviendo prácticas más responsables y mejorando la calidad de vida a miles de personas a nivel regional”.
Te puede interesar
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
En tanto, el Dr. Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, indicó: “Estamos muy contentos y emocionados con los pasos que está dando Panamá para la construcción del ecosistema digital de apoyo a la ciencia, la educación y la innovación. La participación activa y comprometida de Panamá es muy importante para toda nuestra comunidad y TICAL 2023 demuestra ese compromiso y ese entusiasmo. Juntos avanzaremos en promover y apoyar los procesos de transformación digital en el país poniéndolos al servicio de toda la sociedad.”
Esta declaratoria fue firmada este lunes, durante la inauguración de la décima “Conferencia TICAL 2023, puentes hacia la transformación”, que se efectúa del 13 al 17 de noviembre de 2023 en la Ciudad de Panamá y la convierte en el epicentro de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe con la realización de evento regional que organiza la Senacyt, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).