Gala del Ballet Nacional de Panamá
El Ballet Nacional de Panamá, en el marco de sus 50 años, ofreció tres veladas denominadas “Gala Típica”, la cual congregó a más de 1,500 pesonas.
Esta gala fue preparada con la finalidad de compartir con los amantes de la danza, al mismo tiempo que se realizó para resaltar, a través de la danza, las raíces nacionales, tradiciones y darle la bienvenida a noviembre, mes de la patria.
En las tres funciones en el Teatro Nacional, el público disfruto de una remembranza de los bailes folklóricos panameños, como el “Punto Santa Librada”, “El Gallo y la Gallina”, “Viva Panamá”, “Diablitos de Espejo”, “Diablicos Sucios”, y “Sentimientos de mi Patria”, entre otras que fueron del agrado de un público que premió a los danzantes con nutridos aplausos y el tradicional “bravo" cada intervención.
Las coreografías presentadas fueron preparadas por los maestros Graciela Guillen, María Elena Jiménez, Juan Carlos Costoya, José Villamil, Andrés Nieto, Julio Arauz e Iván Tenorio.
El Ballet Nacional de Panamá se presentó por primera vez en 1972, y ha tenido entre sus directores a distinguidos bailarines como: Nitzia Cucalón de Martín, Julio Arauz, Raisa Gutiérrez, Joyce Vives, Armando Villamil, Anacela Smith, Graciela Guillén, Andrés Nieto, Maruja Herrera, Lilah Troitiño, Sacha Adamovic, Marek Cholewa y Cristina Quijano.
Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional, expresó su satisfacción por la gran respuesta del público durante las presentaciones que han tenido este año y adelantó que para cerrar el 2022, del 7 al 11 de diciembre, regresarán al Teatro Nacional y que para el 17 de diciembre estarán en el Domo del Parque Recreativo Omar.