Gobierno propone actualizar leyes de información y de transparencia
La propuesta se efectuará con los parámetros del modelo Interamericano 2.0, que ofrece un marco de referencia de avanzada en materia de transparencia y acceso a la información pública.
La propuesta incorpora la disminución del plazo a 15 días hábiles para responder a la solicitud de información y 15 días hábiles si se solicita prórroga.
Por: Redacción / Crítica -
El Consejo de Gabinete autorizó la presentación de dos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional para actualizar la legislación panameña en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como para adecuar la legislación de la Cruz Roja a los estándares del movimiento internacional.
El anteproyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue producto del consenso con la sociedad civil, la academia y la Unesco, y busca ampliar el alcance de la Ley a los estándares internacionales, mejorar su estructura y actualizarla tecnológicamente.
La propuesta se efectuará con los parámetros del modelo Interamericano 2.0, que ofrece un marco de referencia de avanzada en materia de transparencia y acceso a la información pública.
La iniciativa incluye la disminución del plazo para responder a las solicitudes de información a 15 días hábiles, así como la ampliación de la tramitación de las solicitudes, permitiendo que se realicen por escrito en papel simple, correo electrónico, forma oral o por las plataformas tecnológicas establecidas para este fin. Además, se amplía el concepto de sujetos obligados a proporcionar información a toda persona que reciba fondos del Estado.
Por otro lado, se autorizó la presentación de un proyecto de ley que busca adecuar la legislación de la Cruz Roja a los estándares del movimiento internacional, adoptando un nuevo modelo de gestión de la estructura organizacional de la Cruz Roja.
La iniciativa busca actualizar el enfoque humanitario y las actividades que despliega la Cruz Roja en todo el territorio nacional.