Nacional - 17/3/14 - 08:39 AM

Henríquez: ASEP vigilará cumplimiento de medidas ahorro energético

Explicó que las medidas de ahorro de energía se aplican para atender el inesperado daño en la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, que alimentaba con 96 MW al Sistema Interconectado Nacional.

Por: -

Redacción
Web

El Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, negó que haya una crisis energética en el país y aclaró que las medidas que se aplican a partir de hoy, lunes, en el sector público y privados van encaminadas hacia el ahorro.

Explicó que las medidas de ahorro de energía se aplican para atender el inesperado daño en la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, que alimentaba con 96 MW al Sistema Interconectado Nacional.

 Detalló que tras las evaluaciones técnicas elaboradas por la Secretaría de Energía, la Autoridad de los Servicios Públicos y la empresa ETESA,  decidieron implementar de forma obligatoria a partir de hoy  las medidas de ahorro energético en las instituciones públicas y solicitarle al sector privado y a la comunidad nacional que cooperen con las acciones.


El funcionario descartó por el momento que se vayan a aplicar apagones programados debido a que los estudios técnicos prevén que las medidas antedichas y la cooperación de la comunidad nacional servirán para atender la demanda local hasta que entren en funcionamiento nuevas plantas alquiladas e inicie la temporada lluviosa a finales del mes de abril o principios de mayo, como contempla el pronóstico climático.


 
Aclaró que este  plan de mitigación no afectará a los hospitales, centros de salud o policlínicas, ni a las escuelas, colegios y universidades, debidos a la naturaleza de sus funciones.

Henríquez dijo que funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizarán los operativos en el país, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de ahorro de energía, sobre todo en cuanto al letreros y vallas luminosas.  Advirtió que si no cumplen será multados de acuerdo a la ley.

 

Las medidas preventivas que adoptará el Gobierno Nacional para garantizar el suministro continuo, eficiente y confiable de la energía  eléctrica son:

 
1-      Todas las oficinas del Gobierno Central, Órgano Judicial, Órgano Legislativo, instituciones autónomas, semiautónomas, y municipales deberán:

- Encender los acondicionadores de aire una (1) hora después de la hora de entrada y apagarlos una (1) hora antes de finalizar la jornada de trabajo; con excepción de los hospitales, centros de salud, laboratorios, farmacias o similares, así como las escuelas, instituciones de enseñanza o similares.

-Ajustar los acondicionadores de aire a una temperatura no menor de 24ºC, exceptuando aquellas entidades que por la naturaleza de los servicios que prestan, requieren el uso de temperaturas más bajas.

-Disminuir la iluminación en las áreas de poco uso o de poca frecuencia de paso.

-Apagar todo equipo que consuma energía de manera innecesaria al terminar la jornada de trabajo.

 
2-      Todos los clientes del sector eléctrico tanto públicos como privados deberán apagar los letreros luminosos, vallas o similares durante  la noche en un horario de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. Se exceptúa de esta medida a los hospitales, centros de salud, laboratorios, farmacias o similares; así como los servicios de seguridad pública.

3-      Los clientes del sector privado con plantas de emergencia podrán autoabastecerse cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Autoabastecimiento, y en atención al aviso que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos emitirá con las indicaciones correspondientes en coordinación con la Cámara de Comercio y el CONEP.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar