Hermano de Nito comparece en caso de presunto secuestro
En el día 33 del Juicio Oral por un caso de presunto intento de secuestro, se presentó rodeado de escoltas la presunta victima, el militar Moisés Cortizo Cohen, quien rindió declaración jurada ante el Tribunal de Juicio quedando establecido que su conocimiento del hecho se limita a lo que la Fiscalía y la DIJ, le han contado.
Que el mismo nunca supo si tenía que asistir a la Finca la Fortaleza para ser secuestrado.
La fiscalía trato de hacer que el testigo señalara directamente a los supuestos secuestradores y que diera detalles de su vestimenta, nombre y rasgos físicos; sin embargo, se limitó a señalar que no podía señalar nada ya que el nunca estuvo en la finca La Fortaleza el día de los hechos y fue la DIJ la que le informó en llamada aproximadamente a las 12:00 p.m., antes de su almuerzo, que tenían algo que contarle.
Posteriormente la Fiscalía presenta a perito quien hizo una relación y detalles de llamadas de los imputados en el caso, quedando acreditado que los éstos se conocían, situación que se conoce desde el día 11 de marzo de 2021 (fecha de aprehensión de la gran mayoría), ya que muchos son familia.
El perito no pudo señalar si en esas llamadas se planificó hecho ilícito alguno, expresó uno de los abogados defensores.
Cortizo también señalo que la DIJ y la fiscalía se enteraron cuál era su finca por la información de un conductor de grillo (maquinaria de arado), información que después de 4 años es la primera vez que se escucha y no consta en la investigación.
Para los defensores, esa declaración de Moisés Cortizo confirma la teoría de la defensa de la falta de elementos que conecten el hecho investigado con la realidad jurídica de lo que realmente pasó.