Historial de crédito beneficiará a microempresarios
El ministro Quijano dijo que con esta modificación se pretende dar la opción al consumidor o cliente informal para que pueda utilizar los datos de pago de sus servicios públicos para demostrar su responsabilidad frente a sus compromisos.
Carlos Estrada
Crítica
El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Quijano, catalogó de beneficioso para los pequeños y micro empresarios el proyecto de ley que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes.
Indicó que han podido detectar que en la actualidad existen 185 mil microempresas que venden menos de $150 mil al año y que ocupan alrededor de 320 mil personas.
Sostuvo que actualmente las limitaciones y obstáculos para formalizarse son diversas, y se debe lograr la incorporación de estos empresarios informales al sector formal, fortalecer la capacidad de generar más riquezas, generar empleos, fortalecer la competencia y reducir la pobreza.
El
ministro Quijano dijo que con esta modificación se pretende dar la opción al
consumidor o cliente informal para que pueda utilizar los datos de pago de sus
servicios públicos para demostrar su responsabilidad frente a sus compromisos.
En la actualidad, el 20% tiene créditos reportados.
Por medio de excepción se abre la posibilidad que el consumidor otorgue aval para que sean enviados a las agencias de crédito la información de los datos de pagos de los servicios públicos básicos, tales como telefonía, electricidad, agua, alcantarillado y recolección de basura; para que puedan formar parte del análisis y así acceder formalmente al crédito.