IGC-UP: Reportan 161 movimientos sísmicos entre abril y mayo
Luque aclaró que “no hay relación entre la sismicidad y las altas temperaturas y sensación térmica que siente en la superficie de la tierra, producto de la temporada seca".
El temblor de anoche fue sentido en fue sentido en Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste.
- ETIQUETAS:
- Instituto de Geociencias
- UP
- Sismos
Por: Redacción/ Crítica -
En los últimos días, y desde distintos puntos del país, se han registrado una serie de sismos que han generado temor entre la población.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Anoche, se reportó un sismo de magnitud preliminar 4.9Mw que fue percibido en Panamá y Darién, según informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 46km, y fue sentido en Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste, sin registro de afectaciones.
De acuerdo a datos proporcionados por Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportan entre los meses de abril y lo que va de mayo unos 161 movimientos sísmicos, solamente el mes pasado se contabilizaron unos 151 temblores y en lo que va del mes unos 10.
Néstor Luque, director del Instituto de Geociencias de la UP, explicó que estos sismos se debe a que las placas tectónicas cada cierto tiempo después de acumular esfuerzos tienden a relajarse porque se supera la capacidad elástica y en ese momento el bloque se desliza súbitamente con respecto a otro bloque, y es cuando ocurre el temblor.
Te puede interesar
INADEH presentará denuncia contra Felipe Cabezas por amenazas
Jubilados no quedarán desamparados, aclara la CSS
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
¡Ladrones saquean centro de salud en La Chorrera!
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Luque aclaró que “no hay relación entre la sismicidad y las altas temperaturas y sensación térmica que siente en la superficie de la tierra, producto de la temporada seca".
El experto recomendó a la población que cuando sucedan este tipo de movimiento telúrico se debe mantener la calma, aplicar las medidas de seguridad e informarse a través de las cuentas oficiales de las instituciones gubernamentales.