Nacional - 20/9/13 - 01:15 PM
Iglesias: Latinoamérica debe aumentar competitividad
Iglesias precisó que tanto los análisis que se realicen en el evento ministerial como las conclusiones y propuestas alcanzadas en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, realizado ayer, serán una referencia para generar iniciativas que permitan a Iberoamérica avanzar hacia una mayor competitividad.
Panamá
EFE
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que Latinoamérica debe avanzar en una iniciativa para que las infraestructuras y la logística sean concebidas de forma integrada y coherente, que permita aumentar la competitividad y una mayor eficiencia en su integración en la economía global.
"La eficiencia del comercio de América Latina se ve frenada por las infraestructuras, pero hay que atender también otros aspectos para lograr cadenas logísticas eficientes y seguras", señaló Iglesias en la inauguración de la VIII reunión de ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística.
Iglesias lidera conjuntamente con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, la reunión iberoamericana de un día que se centra en las "Infraestructuras y Servicios Logísticos como factores estratégicos de competitividad".
Indicó que las proyecciones del crecimiento económico de Latinoamérica para 2013 apuntan a que será superior al 3,5%, medio punto porcentual más que en 2012, lo que es un indicador de que el comercio debe seguir "aumentando y diversificándose", aprovechando los acuerdos de libre comercio, que se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio y la promoción de la competitividad de la economía.
No obstante, explicó que la competitividad del comercio exige que las mercancías salgan desde los centros de producción a los de consumo en el momento adecuado, y para ello se requiere de infraestructuras y servicios logísticos.
En ese sentido, Iglesias apuntó que las estadísticas muestran en América Latina un desempeño logístico inferior al de otras regiones, ubicando a casi todos los países latinoamericanos por debajo de la posición 50 entre 155, según el ránking del Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial.
Mientras, en infraestructura de transporte presenta una nota media de 3,6 en comparación a los 3,9 de los países del sureste Asiático y a los 5,9 de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según una encuesta del Foro Económico Mundial, recordó.
Iglesias precisó que tanto los análisis que se realicen en el evento ministerial como las conclusiones y propuestas alcanzadas en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, realizado ayer, serán una referencia para generar iniciativas que permitan a Iberoamérica avanzar hacia una mayor competitividad.
Entre tanto, la ministra española Ana Pastor dijo que la implantación y el desarrollo de actividades de transporte y logística no solamente suponen un factor de oportunidad para el aumento de la actividad económica, generar riqueza y la creación de empleo, sino que involucran a muchos sectores económicos.
Pastor señaló que debido a esta multiplicidad de intereses, interrelaciones y responsabilidades, se necesita una "visión integral", para que haya eficacia en las estrategias de optimización logística.
Apuntó la necesidad de avanzar en el desarrollo de un programa coordinado de mejora de las infraestructuras y de las regulaciones logísticas en la región, aprovechando las sinergias de los puertos y ferrocarriles y creando centros de transferencia intermodales y zonas de apoyo logístico unidos por infraestructuras del transporte, para facilitar los servicios integrados.
Destacó que el transporte desempeña un papel de gran importancia en el desarrollo y en el bienestar de las sociedades iberoamericanas, por lo que es necesario afrontar los importantes retos que se plantean.
Por su parte, el ministro panameño Ricardo Quijano dijo que Latinoamérica tiene "retos importantes" frente al fuerte crecimiento en el volumen del comercio de la región, por lo que hizo un llamado para que se fortalezcan las alianzas entre los sectores público y privado, lo que permitirá convertir los sistemas logísticos en más eficientes y competitivos.
En esa dirección puso como ejemplo el caso de Panamá, que durante los últimos cuatro años ha desarrollado un "plan nacional" buscando promover al país como un centro logístico internacional, que ha involucrado un diálogo con los actores involucrados en los temas de logística, para que existan planes, políticas y proyectos que respondan a las necesidades de los usuarios.
Concluyó haciendo votos para que al concluir la reunión de ministros se promuevan iniciativas que se traduzcan en acciones, que permita la reducción de los costos de movimientos de mercancías, el aumento de la oferta de infraestructuras, y en la adopción de políticas y regulaciones adecuadas para la atención de las demandas internacionales.
EFE
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que Latinoamérica debe avanzar en una iniciativa para que las infraestructuras y la logística sean concebidas de forma integrada y coherente, que permita aumentar la competitividad y una mayor eficiencia en su integración en la economía global.
"La eficiencia del comercio de América Latina se ve frenada por las infraestructuras, pero hay que atender también otros aspectos para lograr cadenas logísticas eficientes y seguras", señaló Iglesias en la inauguración de la VIII reunión de ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística.
Iglesias lidera conjuntamente con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, la reunión iberoamericana de un día que se centra en las "Infraestructuras y Servicios Logísticos como factores estratégicos de competitividad".
Indicó que las proyecciones del crecimiento económico de Latinoamérica para 2013 apuntan a que será superior al 3,5%, medio punto porcentual más que en 2012, lo que es un indicador de que el comercio debe seguir "aumentando y diversificándose", aprovechando los acuerdos de libre comercio, que se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio y la promoción de la competitividad de la economía.
No obstante, explicó que la competitividad del comercio exige que las mercancías salgan desde los centros de producción a los de consumo en el momento adecuado, y para ello se requiere de infraestructuras y servicios logísticos.
En ese sentido, Iglesias apuntó que las estadísticas muestran en América Latina un desempeño logístico inferior al de otras regiones, ubicando a casi todos los países latinoamericanos por debajo de la posición 50 entre 155, según el ránking del Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial.
Mientras, en infraestructura de transporte presenta una nota media de 3,6 en comparación a los 3,9 de los países del sureste Asiático y a los 5,9 de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según una encuesta del Foro Económico Mundial, recordó.
Iglesias precisó que tanto los análisis que se realicen en el evento ministerial como las conclusiones y propuestas alcanzadas en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, realizado ayer, serán una referencia para generar iniciativas que permitan a Iberoamérica avanzar hacia una mayor competitividad.
Entre tanto, la ministra española Ana Pastor dijo que la implantación y el desarrollo de actividades de transporte y logística no solamente suponen un factor de oportunidad para el aumento de la actividad económica, generar riqueza y la creación de empleo, sino que involucran a muchos sectores económicos.
Pastor señaló que debido a esta multiplicidad de intereses, interrelaciones y responsabilidades, se necesita una "visión integral", para que haya eficacia en las estrategias de optimización logística.
Apuntó la necesidad de avanzar en el desarrollo de un programa coordinado de mejora de las infraestructuras y de las regulaciones logísticas en la región, aprovechando las sinergias de los puertos y ferrocarriles y creando centros de transferencia intermodales y zonas de apoyo logístico unidos por infraestructuras del transporte, para facilitar los servicios integrados.
Destacó que el transporte desempeña un papel de gran importancia en el desarrollo y en el bienestar de las sociedades iberoamericanas, por lo que es necesario afrontar los importantes retos que se plantean.
Por su parte, el ministro panameño Ricardo Quijano dijo que Latinoamérica tiene "retos importantes" frente al fuerte crecimiento en el volumen del comercio de la región, por lo que hizo un llamado para que se fortalezcan las alianzas entre los sectores público y privado, lo que permitirá convertir los sistemas logísticos en más eficientes y competitivos.
En esa dirección puso como ejemplo el caso de Panamá, que durante los últimos cuatro años ha desarrollado un "plan nacional" buscando promover al país como un centro logístico internacional, que ha involucrado un diálogo con los actores involucrados en los temas de logística, para que existan planes, políticas y proyectos que respondan a las necesidades de los usuarios.
Concluyó haciendo votos para que al concluir la reunión de ministros se promuevan iniciativas que se traduzcan en acciones, que permita la reducción de los costos de movimientos de mercancías, el aumento de la oferta de infraestructuras, y en la adopción de políticas y regulaciones adecuadas para la atención de las demandas internacionales.