Inauguran megacárcel que albergará a más de 5,000 reos
Unos 5,504 privados de libertad serán trasladados al nuevo centro penitenciario “La Gran Joya”, que fue inaugurado ayer por el presidente Ricardo Martinelli. La Gran Joya
Unos 5,504 privados de libertad serán trasladados al nuevo centro penitenciario “La Gran Joya”, que fue inaugurado ayer por el presidente Ricardo Martinelli.
La Gran Joya albergará a reos que fueron preclasificados de los centros penales La Joya y La Joyita.
Esta obra, calificada por el mandatario como una de las más importantes de su gestión, tuvo una inversión de 158 millones 525,850 dólares, es una de las más grandes, modernas y seguras de Latinoamérica, dividida en cinco sectores distribuidos en pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.
Estas nuevas instalaciones poseen una moderna plataforma de seguridad con alta tecnología que es supervisada por un centro de monitoreo. Además cuenta con detectores de metal, máquinas rayos X, sistema contra incendio, entre otros.
“Yo espero que los representantes de la Iglesia, así como nos han echado tanto plomo, tengan también la delicadeza, porque Dios lo premia, que vean lo que estamos haciendo aquí porque esto verdaderamente le va a cambiar la calidad de vida a una gran cantidad de presos que de otra manera saldrían a la sociedad sin tener oportunidades y volverían a delinquir, porque muchos de ellos, quien sabe, sí se sienten mejor en estas instalaciones”, sostuvo Martinelli.
Martinelli también anunció que el Gobierno panameño pagará la repatriación de colombianos detenidos en Panamá. Ellos estarán mucho mejor en su país que “delinquiendo en el nuestro”, añadió. Se estima que hay 800 reclusos de esa nacionalidad.
En tanto, Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario, indicó que a partir de ayer, conforme a las evaluaciones que se han hecho a los detenidos, paulatinamente serán trasladados a “La Gran Joya”.
Precisó que con estas instalaciones dotadas de una sofisticada plataforma tecnológica será imposible la introducción de celulares y otros objetos. Mientras que el ministro Jorge Ricardo Fábrega destacó que para algunos políticos o gobernantes, invertir en cárceles no da voto, pero resulta que en nuestro país hay 15,000 panameños y extranjeros que están pagando alguna deuda con la sociedad y por muchos años escuchamos hablar de los programas de resocialización, pero sonaba más a un discurso que a realidad.