Nacional - 14/6/15 - 01:00 PM
Indígenas en pie de Guerra, finaliza el plazo
"Ellos se burlaron de nosotros, aún no hemos sido notificados de ninguna decisión del gobierno sobre cancelar el proyecto", expresó Ricardo Miranda, dirigente del M-10.
Mañana lunes vence el plazo otorgado por el movimiento 10 de Abril (m-10) al gobierno del presidente de la república, Juan Carlos Varela, para la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ante lo que denominaron el fracaso en la mesa del diálogo durante las conversaciones, por loq ue han anunciado iniciaran los cierres de calle.
El plazo que vence fue dado por el grupo de indígenas encabezado por la cacica general Silvia Carrera, para que el gobierno cancelara el proyecto hidroeléctrico por lo que se está a la espera que el presidente se pronuncie.
Ricardo Miranda, dirigente del M-10 manifestó que durante la mesa del diálogo el gobierno nunca tuvo en mente cancelar en proyecto hidroeléctrico, y solo se burlaron de ellos, por lo que aun así decidieron dar un plazo de 15 días al gobierno para que cancelara de forma definitiva el proyecto de lo contrario iniciarían las acciones de protestas.
“Desde el 3 de septiembre del 2014 estuvimos participando de una mesa del diálogo con el gobierno, buscando solución al problema, fueron 12 sesiones de diálogo buscando la vía pacífica; sin embargo ellos se burlaron de nosotros, aún no hemos sido notificados de ninguna decisión del gobierno sobre cancelar el proyecto, por lo que vamos para a las calles” señalo Miranda.
El dirigente aseguró que a partir del lunes se darán cierres de calle en todo el país, ya que los grupos indígenas han mostrado su apoyo en rechazo al gobierno como es el caso del Frente Estudiantil Ngäbe-Buglé de la Universidad Autónoma de Chiriquí (FENUCHI) quienes ha manifestado salir a las calles en David, como apoyo a los hermanos de la comarca, también se suman organizaciones de Bocas del Toro, Coclé y Veraguas.
Los indígenas dejaron caro que lo que ocurra a partir del lunes en adelante es única responsabilidad del presidente de la república Juan Carlos Varela, ya que se le dio un plazo para la cancelación del proyecto y durante una mesa de dialogo los engaño e inclusive ha tratado de dividirlos asegurándole a las organizaciones de Bugaba, la cancelación por seis meses de proyectos hidroeléctricos; sin embargo los miembros de la coordinadora bugabeña han dicho un no rotundo al gobierno y un sí a las poblaciones indígenas.
Se tiene previsto que el M-10 , grupos de campesinos y otras organizaciones indígenas encabezada por la cacica general Silvia Carrera inicien con una marcha desde el hogar Ngabe en el distrito de Tolé, hasta la vía panamericana donde se dará el cierre de esta importante vía.