Indígenas reabren vía Panamericana tras 20 horas de protesta; esperan al MOP
El grupo de indígenas despejó la vía que mantenía una gran cantidad de palos, piedras y llantas, para colocarlas a un lado, señalando que no se van a mover del lugar y que estarán a espera de la respuesta que reciban los dirigentes.
Los indígenas decidieron cerrar la vía a eso de las 10:00 de mañana de ayer solicitando la construcción de vías.
Por: Mayra Madrid / Web -
Panamá- Los dos grupos de indígenas que se mantenían cerrada la vía Panamericana en el sector de Silimin en San Félix y Cieneguita en San Juan, desde la mañana de ayer en la provincia de Chiriquí, decidieron reabrir la vía hace pocos minutos ante el compromiso del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, de una comisión gubernamental reunirse con ellos esta mañana.
Un cierre que duró más de 20 horas, que dejó atrapadas a miles de personas, finalizó cuando el ministro, a través de un medio de comunicación, expresó que una comisión se estará trasladando la mañana de hoy al oriente chiricano para plantearle los proyectos de carretera que se mantienen para la Comarca Ngäbe Buglé con una inversión de 41 millones de dólares en unos 102 kilómetros de carreteras.
LEE TAMBIÉN: Docentes reaccionan sobre retorno a clases en el 2022
Los indígenas decidieron cerrar la vía a eso de las 10:00 de mañana de ayer solicitando la construcción de vías en el sector de Hato Corotú y Alto Camarón en el sector de San Juan, mientras que en San Félix pedían la carretera al sector Salto Dupi, ya que los malos caminos aseguran han ocasionado accidentes de tránsito.
Los manifestantes dijeron que esperan que en esta comisión este presente el ministro del MOP como representante del gobierno y que tengan claro que dependerá de la respuesta que reciban si se retiran definitivamente de las calles o vuelven a retomar el cierre hoy mismo, ya que un grupo permanecerá aún lado de las vías a espera de la comunicación que se tenga con la comisión.
El grupo de indígenas despejó la vía que mantenía una gran cantidad de palos, piedras y llantas, para colocarlas a un lado, señalando que no se van a mover del lugar y que estarán a espera de la respuesta que reciban los dirigentes.
Ante el cierre por más de 20 horas, cientos de personas entre niños, mujeres embarazadas y adultos quedaron en atrapados en la vía, donde la desesperación se apoderaba de los afectados, quienes también quedaron en medio de las fuertes lluvias que se registraron la noche de ayer y madrugada de hoy.
Te puede interesar
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
MIDES: Viene el último pago del año
Algunos conductores criticaron el actuar de la población indígena asegurando que se está afectando solo al pueblo, ya que los funcionarios de gobierno involucrados duermen y se alimentan en sus casas, mientras miles de personas durmieron en sus carros, sin alimentos ante el cierre, expresó un afectado.
El cierre originó múltiples críticas producto de los momentos de pandemia que aún atraviesa Panamá por el Covid -19 donde aseguran fue evidente la aglomeración de personas, violando las medidas de bioseguridad.