Influencia de China será tema prioridad de nueva embajadora
Influencia de China será tema prioridad de nueva embajadora
Por: -
El Senado de #EEUU confirmó el jueves a Marí Carmen Aponte, como embajadora en #Panamá, antes de iniciar un receso, que se espera dure hasta las elecciones intermedias.
La abogada boricua de 76 años había sido nominada por la administración Biden el 12 de noviembre de 2021 y la documentación respectiva llegó al Senado, el 4 de enero de 2022.
En mayo pasado, Mari Carmen Aponte tuvo que comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores. Allí, el senador Rob Portman expresó a la nominada sus preocupaciones sobre la creciente presencia de #China en #Panamá y destacó que el exmandatario Juan Carlos Varela cambió las relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Pekín.
¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la presencia de China en Panamá, particularmente el Canal de Panamá y Centroamérica en general? ¿Y por qué la persona promedio en Panamá debería preocuparse por el comportamiento chino en su país?, fue la pregunta de Portman la nominada por el presidente Joe Biden como embajadora.
Mari Carmen Aponte dijo que su intención es asegurar que la influencia de los Estados Unidos se mantenga en Panamá como un socio confiable, basado también en los valores democráticos compartidos, como el largo historial de trabajo en proyectos juntos es importante.
Aponte reconoció que China se ve más fluida no solo en Panamá, sino en todas partes. La razón por la que los panameños deben preocuparse es porque a medida que China entre a trabajar en proyectos de infraestructura, los panameños deben observar y estar atentos a la calidad de la construcción y la calidad de las obras y comparar eso con la calidad de los proyectos que se construyen con Estados Unidos.
Te puede interesar
Daddy Yankee se divorcia tras más de 20 años de matrimonio
Jubilados protestarán mañana contra reformas a la CSS en vía España
Primer bazar navideño de artículos confeccionados por reos
Agroferia de Santa Ana: Compra de arroz barato y bingos
Bugaba abre hoy puertas a venta de cajas navideñas con jamón a $15
Aponte señaló que ha visto progresos por parte del Gobierno de Panamá en los que se están cancelando contratos "por las razones correctas", como incumplimientos.
La futura embajadora dijo además que necesitamos una sociedad estable, fuerte y proteger a Panamá, y Panamá necesita a Estados Unidos como amigo, aliado y socio.
Aponte hizo énfasis en los retos para controlar la migración irregular a través de Panamá, y señaló además la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país
“ La corrupción, un desafío serio en Panamá, tiene un efecto corrosivo en muchas capas del Estado; no debemos permitir que progrese más”, destacó Aponte.
También se mostró interesada en temas como la permanencia de Panamá en las listas negras financieras, el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y corregir las deficiencias requeridas para la eliminación de Panamá de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera.
Aponte fue antes embajadora en El Salvador (2012) y secretaria adjunta del Departamento de Estado Unidos para Latinoamérica (2016). Fue miembro de la junta directiva de Oriental Financial Group en San Juan, Puerto Rico, y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la Agencia Federal del Estado Libre Asociado en Washington, D.C.
Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington. Fue becaria de la Casa Blanca.
Aponte recibió su licenciatura en Rosemont College, en Pensilvania; hizo una maestría en la Universidad de Villanova; y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple. Ha recibido numerosas distinciones, como doctorados honoríficos en Derecho de la Universidad de Temple y de la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia, y recibió el premio Graciela Olivarez de UnidosUS. Habla español y francés.
Durante 2016-2017, los republicanos del Senado bloquearon su designación como embajadora para la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la administración Obama tuvo la tarea de dar continuidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba.
El 21 de octubre, Mari Carmen Aponte recibirá la máxima distinción de la Fundación y Asociación de Becarios de la Casa Blanca: el Premio John Gardner al Legado y al Liderazgo.
El legado de Aponte comenzó en el norte de Filadelfia en 1975, cuando se graduó en la Universidad de Temple como una de las primeras abogadas latinas de Pensilvania.
Se convirtió en una de las primeras becarias latinas de la Casa Blanca en 1979, bajo la administración del Presidente Jimmy Carter, trabajando como asistente especial de la entonces Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Moon Landrieu.
En 1984, Aponte también fue elegida la primera mujer presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, al tiempo que mantenía su conexión con las comunidades latinas de todo el país como parte del Consejo Nacional de la Raza (ahora UnidosUS) y del Fondo de Defensa Legal de Puerto Rico.
Cuando el presidente Barack Obama la nombró embajadora en El Salvador, se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en ostentar el título de embajadora de Estados Unidos.
Desde el 9 de marzo de 2018, con la "jubilación" del embajador John D Feeley, EEUU no ha mantenido embajador en Panamá.