JC Tapia: venganza y no justicia insistir en caso de Caja de Ahorros
El caso se inició tras un préstamo por $9 millones que en enero del 2013 otorgó la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, el cual tenía como garantías un terreno en Chepo valorado en $24 millones y fianzas por $390 millones.
JC Tapia: venganza y no justicia insistir en caso de Caja de Ahorros
Por: -
El comentarista Juan Carlos Tapia consideró que la intención del Ministerio Público de llevar a casación el sobreseimiento dictado por el Juzgado XIV y el Segundo Tribunal Superior de Justicia en el caso de la Caja de Ahorros (CA), parece más bien una intención de “saciar venganza”.
Esa casación solo provocará que por año y medio a las 22 personas que han sido sobreseídos por dos instancias, tengan que subir y bajar escaleras y pagar abogados, para que luego la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, confirme las sentencias proferidas.
En ese caso se probó que no hubo lesión patrimonial, el préstamo a HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador se pagó y la CA tuvo ganancias, pero se metió gente inocente en prisión, sostuvo el comentarista de “Lo Mejor del Boxeo”.
Ver También:Viernes de sangre en la ciudad
Ahora la fiscal Tania Sterling y la Procuradora Kenia Porcell siguen insistiendo en un caso, donde parece que no hay justicia, sino deseo de venganza, sustentó Juan Carlos Tapia.
Ver También: Choque mortal deja tres muertos y dos heridos en la Domingo Díaz
Te puede interesar
MIDES: Viene el último pago del año
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Panamá en 4to. lugar mundial en equipos para Olimpiadas de Robótica
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Tapia sostuvo que si la fiscal Sterling y la procuradora Porcell pagarán de sus bolsillos y no de los fondos del Estado, el seguir en ese proceso, de seguro que sería otra su actitud.
A criterio del comentarista, ese tiempo y esos recursos que gastan en un caso donde no hubo delito, lo deberían destinar a investigar a los del círculo cero del gobierno varelista.
A inicios de mes, el Segundo Tribunal Superior de Justicia y el Juzgado XIV dictó sobreseimiento al exprecandidato presidencial Riccardo Francolini, al exgerente de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor; así como a los exdirectivos de ese banco Ricardo Chanis, Rodrigo Arosemena, Ricardo Arango, Fernando Correa, Anastacio Ruiz y otras 15 personas.
Riccardo Francolini permaneció cerca de 9 meses detenido injustamente por este proceso instruido con base en una noticia del diario La Prensa.
En agosto de 2018, la juez Vilma Urieta destacó que los fiscales Tania Sterling y Adecio Mojica no acreditaron el hecho punible, ni se demostró que hubo una lesión al patrimonio del Estado, el cual no fue vulnerado.
Ahora los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmaron que no hubo delito.
El caso se inició tras un préstamo por $9 millones que en enero del 2013 otorgó la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, el cual tenía como garantías un terreno en Chepo valorado en $24 millones y fianzas por $390 millones.
El préstamo fue pagado y la Caja de Ahorros logró ganancias por $1 millón.
Otros investigados y sobreseídos son: West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific; el ex vicepresidente Felipe Virzi, Elyonor Vanessa Samudio, Jairzon Lemer Hurtado, Tobías Gustavo Garrido, Manuel Morales Diez, Iván Rafael Clare, Ricardo Calvo, Claudio Poma, Voldy Ivon Wedwmwyer, Eric Quintero, Luis Jafet Díaz, Luisa Sánchez y Rolando López.