Juventud pierde confianza en la prensa tradicional
La "revolución digital" y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales
La "revolución digital" y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales causas del fin de la prensa, a la que solo queda poner la fecha de su desaparición, afirmó en Panamá el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
"La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes", afirmó Muller.
El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino en un panel sobre "Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales", en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
Argumentó, en declaraciones a Acan-Efe, que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que "haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo" involucrados.
Este gran cambio ocurre "después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia", y se encuentra en un punto de "desprestigio muy difícil ya" de superar, básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.
"Creo que los recursos digitales terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día", aseguró Muller.
En ese contexto, los nuevos consumidores tienen a su disposición un sinnúmero de fuentes informativas que les pueden permitir confeccionar su propio medio de información de acuerdo con la evolución de sus intereses.
"El problema estará en saber discernir y separar lo bueno de lo malo y en sacar tiempo para bucear en internet y encontrar información que sea de nuestro interés", señaló.