La propia Corte Suprema reconoció Principio de Especialidad a Martinelli

La propia Corte Suprema reconoció Principio de Especialidad a Martinelli

La propia Corte Suprema reconoció Principio de Especialidad a Martinelli

Por: -

La sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá que condenó a Ricardo Martinelli en el caso New Business, violentó el Principio de Especialidad, bajo el cual estaba cubierto el exmandatario, tal cual reconoció el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, en audiencia el 6 de agosto de 2018.

Lo anterior se advierte en la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Carlos Carrillo contra la sentencia dictada el 17 de julio de 2023 y que en el reparto le tocó a la magistrada María Eugenia López, como ponente, pero esta probablemente sea recusada por la defensa de Martinelli.

De conforme al artículo VIII a la Ley 75 de 14 de junio de 1904 (Tratado de Extradición entre EEUU y Panamá), que establece el Principio de Especialidad, el expresidente no podía ser acusado o enjuiciado o castigado por crimen o delito cometido antes de su extradición ocurrida en junio de 2018. Cualquier excepción a esta regla debía ser tramitado conforme los convenios internacionales, lo cual no sucedió.

El propio magistrado de la Corte Suprema, Jerónimo Mejía -durante la audiencia del caso pinchazo- reconoció y ratificó el Principio de Especialidad, decisión que se encuentra debidamente ejecutoriada y, por lo tanto, la sentencia demandada contra Martinelli vulneró de forma flagrante las garantías contenidas en el Principio de Especialidad que tiene nuestro mandante, sostuvo Carlos Carrillo.

En la demanda se advierte que el propio Ministerio Público desconoció el Principio de Especialidad al momento de someter a indagatoria a Martinelli 2 de julio del 2020, diligencia en la que el exgobernante reiteró al agente de instrucción que no renunciaba a su derecho del Principio de Especialidad, reconocido por los propios EEUU, cuando accedió en junio de 2018 a extraditar el exgobernante.

Carillo destaca que el propio fiscal David Mendoza, quien era el funcionario competente de las investigaciones del caso New Business, declaró el 18 de mayo de 2023 que tenía conocimiento que Martinelli estaba amparado por el Principio de Especialidad y que inició la gestión para solicitar conforme la vía diplomática competente la excepción al derecho de la especialidad que existía y que fue devuelto por errores formales (foliatura) y que no se realizó ninguna gestión adicional.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Nota A.J.-MIRE-2024-057600 fechada 11 de julio de 2024, suscrita por el Dr. Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, certificó que no existe constancia alguna en dicha Dirección que alguna autoridad del Ministerio Público o del Órgano Judicial solicitara levantar el Principio de Especialidad en general o en el caso de New Business en particular.

Dicha documentación, emitida por la autoridad competente, demuestra que nunca se realizó diligencia jurisdiccional alguna tendiente a pedir la excepción del Principio de Especialidad que hasta el día de hoy ampara a Martinelli y con ello se acredita la violación a las normas constitucionales y convencionales del debido proceso y del derecho a defensa invocadas en la presente acción, resalta el jurista Carlos Carrillo en su demanda.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.