Lactancia materna: Recomendaciones para madres primerizas

Lineth Saldarriaga, la médico general y consejera de lactancia certificada, dijo que las mamitas deben tener mucha paciencia, ya que la leche va a influir.
La leche materna es una fuente de nutrientes completa y perfecta. Foto: Pexels

La leche materna es una fuente de nutrientes completa y perfecta. Foto: Pexels

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

Las preocupaciones sobre la insuficiencia de leche materna son comunes entre las madres primerizas, especialmente durante la primera semana de vida del bebé.

En la actualidad son pocas las madres que consiguen dar lactancia materna hasta los seis meses, lo que lleva mundialmente a 823 mil defunciones debido a la falta de alimentación por leche materna, señala Lineth Saldarriaga, la médico general y consejera de lactancia certificada.

“Esto se debe a que no se le está dando el apoyo a las madres para poder iniciar la lactancia apenas en bebé nace”, dijo a “Crítica”.

Señaló que, el no darle leche materna al infante disminuyen las probabilidades de que este niño puede defenderse a enfermedades tipo diarreicas, infecciones y neumonía “que hace que los niños estén hospitalizados o que son las causas de muerte", dijo.

LEE TAMBIÉN: Panamá BBQ Team, listo para el BBQ World Championship 2024

Por lo que, Saldarriaga manifestó que todas las madres primerizas deben tener mucha paciencia, pues se trata de un proceso que va de poco a poco, y que la leche siempre saldrá. El mejor consejo es pegarse al bebé para poder empezar a producir.

"Siempre le digo a las mamis que necesitamos estar tranquilas, que pensamos que la leche va a salir por cantidad, no es por gotitas. Desde que nace el bebé es por gotita, desde que pasan los días, mientras más bebé esté pegado a la 'tetita' va a producir más... Eso va de poco a poco", mencionó la especialista.

Añadió: “Lo primero que le digo a mami cuando va a dar a luz es que esté tranquila que esa leche va a influir, hay que pegarse al bebé, y vamos con calma... Lo importante es tener constancia, paciencia y que la familia nos apoye...porque a veces le pone presión a la mamita".

La doctora expresó que la madre siempre debe recordar la importancia de la leche materna, ya que esta va a proporcionar ese beneficio en los primeros años de vida, además, protegerá a los niños para que tengan una infancia más natural.

Reiteró que el apoyo de los familiares en esta etapa a la madre es muy importante “A las madres que la maternidad es así y al inicio siempre cuesta, pero que tenemos que confiar en nuestro cuerpo”.

Por otro lado, recordó que lo recomendable es dar hasta los dos años a los niños, que después de ahí la alimentación que viene no es exclusiva.

Por último, comentó: “Lo que sí nos dicen las estadísticas, es que los niños amamantados de leche materna se enferman menos de estas enfermedades infecciosas, le pueden dar un plus adicional al desarrollo cognitivo de los niños".

Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el 2023, solo el 43% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna (promedio mundial 48%) y únicamente el 48% de niños y niñas, entre los 12 y 23 meses de vida todavía recibe lactancia materna (promedio mundial 65%).

Beneficios de la leche materna

Es una fuente de nutrientes completa y perfecta, además, se adapta a las necesidades de un bebé en cada etapa de su desarrollo y es crucial para el desarrollo de su sistema inmunológico.

Saldarriaga manifestó que la leche materna protege a los niños contra la morbilidad y mortalidad por enfermedades por infecciones respiratorias o gastrointestinales.

“La importancia de la leche materna es el desarrollo de las capacidades cognitivas del niño… Su desarrollo puede darse mejor, debido a los complementos que tiene la lecha materna y se enferman menos.”, dijo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.