Las incógnitas sobre el contrato con Pfizer
Las incógnitas sobre el contrato con Pfizer
Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -
Unas nueve solicitudes para conocer información sobre el contrato hecho entre el Gobierno de Panamá y la empresa Pfizer, distribuidora de las vacunas contra la covid-19, han sido presentadas en la Cancillería de la República.
Hasta la fecha, entre las organizaciones que han solicitado información sobre ese contrato para las vacunas, están: la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Partido Popular (PP), el Grupo Fiscalización Ciudadana, entre otras.
Hay que indicar que este último grupo (Fiscalización Ciudadana) presentó unas seis solicitudes a través de sus miembros, según ha podido conocer este medio.
Todas estas solicitudes giran en torno a conocer más detalles de la compra de las vacunas contra la covid-19, por parte del Estado panameño, para lo cual se pagaron más de 6 millones de dólares a esta empresa en diciembre pasado.
Estas solicitudes giran en torno a lo establecido en la ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Muchas de estas solicitudes van dirigidas a la canciller Erika Mouynes.
Te puede interesar
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Preguntas sobre el costo de las vacunas, así como la cantidad exacta que el país adquirirá, están dentro de las solicitudes hechas.
Panamá América pudo conocer que hasta la fecha ninguna de las solicitudes de información que se han hecho a la Cancillería por el tema de las vacunas, ha excedido el tiempo en el cual pueden ser respondidas.
Importante
El abogado Ernesto Cedeño indicó que en cuanto a todo el tema de la vacuna es importante que haya la transparencia y rendición de cuentas, “máxime cuando por lo menos ya en Italia se está contemplando iniciar un proceso contra Pfizer por presunto incumplimiento en cuanto a la entrega de las mismas”.
Agregó que la Ley 6 de 2002 sobre transparencia indica que todo contrato público es de acceso a la ciudadanía.