Los que mueven el periódico
Cuando el gallo aún no ha cantado, Jair Smith, de tan solo quince años, se prepara para empezar una nueva jornada laboral. Su punto de salida,
Primera experiencia
Me gusta ser canillita
Jair dijo que la primera vez que trabajó como canillita estaba muy emocionado de cargar bultos de aquí para allá.
Cuando el gallo aún no ha cantado, Jair Smith, de tan solo quince años, se prepara para empezar una nueva jornada laboral.
Su punto de salida, la comunidad de La Cabima, en Alcalde Díaz, con destino final en Vía Brasil, cerca de las instalaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Pero antes de llegar a este lugar, él junto a su padrastro hacen una parada en la vía Fernández de Córdoba para recoger la mercancía que a diario les ayuda a generar ingresos: los periódicos.
Jair tiene una mentalidad de empresario que lo ha llevado a ser uno de los canillitas más jóvenes de la República de Panamá. Dice que empieza su venta a las cinco de la mañana, y entre las seis y siete vende más de 25 periódicos y de allí aumenta la venta.
Nos cuenta que cuando llega su primer cliente del día dice “Gracias, Dios”.
Compradores fia’os
En cuanto a los clientes fia’os, dice que son pocos los que tiene. Nos confesó que ellos lo tienen difícil el escaparse, porque están laborando en el Idaan.
¿Recomiendas ser canillita?
“Lo recomiendo. Uno suma algo porque por día puedo estar facturando de 30 a 40 dólares para ayudar a la familia, estudiar y ahorrar”, señaló el canillita.